Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Dos días ha durado la prealerta en Canarias por presencia de pélets en la playa de Bajamar, en Tenerife. El Gobierno regional anunció su desactivación este viernes destacando lo que los científicos que investigan los microplásticos en las islas dijeron desde el primer minuto: que era imposible que las bolas de plástico procedieran del vertido que afecta a Galicia y otras zonas de la costa cantábrica -se calcula que pueden tardar un año en llegar al archipiélago- y que disponen de numerosas investigaciones que constatan que estos pélets llevan años contaminando las costas de prácticamente todas las islas, desde la playa de Las Canteras a Famara.
Estos materiales fueron detectados en un primer momento en la costa de Tenerife, en la playa de Bajamar, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, y posteriormente se han hallado en Playa de la Viuda (Candelaria), Garachico y hoy en Playa San Juan (Guía de Isora), así como en el litoral de las islas de Lanzarote (Playa de La Garita, en Haría); Gran Canaria (Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria) y El Hierro (Arenas Blancas).
En todos los casos el Gobierno de Canarias ha descartado que estas pellets detectadas procedan del vertido localizado en las costas gallegas, tras los diversos estudios y análisis realizados por la Universidad de La Laguna, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que insisten en que se trata de un fenómeno habitual por la situación geográfica de Canarias, que seguirá produciéndose en los próximos años, pero que no entrañan peligro ni toxicidad para la salud.
Se descarta por tanto un episodio en curso y no se estima necesario establecer medidas extraordinarias para la retirada y gestión de estos residuos plásticos.
Noticias relacionadas
Carmen Delia Aranda
El catedrático de Química Analítica de la Universidad de la Laguna, Javier Hernández Borges, señaló que, según el análisis de las muestras recogidas en Bajamar, Candelaria y Garachico, se trata de pélets procedentes de diferentes vertidos, que presentan un deterioro tras llevar muchos años en el océano y, por tanto, es muy difícil establecer su origen exacto.
En opinión del investigador del IEO, Eugenio Fraile Nuez, la trayectoria de las corrientes marinas que afectan a Canarias, sitúan al Archipiélago en una zona que recibe materiales habitualmente tanto del Mediterráneo como de África.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.