Canarias es la única comunidad sin ayudas del IRPF para mujeres

16/05/2019

Todos los gobiernos autonómicos y el Estado crearon una línea de subvenciones con cargo a la X solidaria para entidades que atienden a víctimas de violencia machista, prostitución o trata

Canarias es la única comunidad autónoma que no incluyó en su convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una línea específica para programas de atención especializada de mujeres en riesgo de exclusión, en situación de prostitución, víctimas de violencia machista o trata. Pero es más, en todas está ya resuelto el reparto de las ayudas y la mayoría de ellas lo hicieron antes de que concluyera el ejercicio pasado, al que se refería la convocatoria.

El Gobierno de Canarias ha intentado justificar la ausencia de línea específica de programas para mujeres en su convocatoria del 5 de diciembre aludiendo a que «los criterios de resolución para la baremación vienen determinados por el Estado», sin embargo, ni el propio Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que gestiona al 20% del total recaudado a través de la X solidaria marcada en el IRPF por los contribuyentes, ni el resto de comunidades y ciudades autónomas, que, como Canarias, gestionan el 80% restante, han marginado de sus convocatorias a las entidades que trabajan con mujeres.

Las entidades que prestan sus servicios a mujeres y que este jueves se reúnen con la consejera de Políticas sociales, Cristina Valido, para intentar reconducir la situación en la que se han quedado tienen preparado un cuadro con las convocatorias y resoluciones de todas las comunidades y para demostrarle «miente» porque, salvo Euskadi y Navarra, que tienen Hacienda propia y no concurren a esta convocatoria, el resto de comunidades «sí ha incluido a las mujeres con una línea de subvenciones específica».

También le demostrarán que ninguna comunidad, ni tampoco el Estado, exige en las bases de sus correspondientes convocatorias que las entidades que optan estas subvenciones tengan que tener un 20% de cofinanciación del proyecto que presentan, como sí ocurre en Canarias y que, según aseguran, ha impedido que muchas entidades no pudieran solicitar la ayuda.

En Canarias, además, se obligó a los colectivos que trabajan con mujeres a presentar sus proyectos bajo el epígrafe de atención a personas en situación de vulnerabilidad, compitiendo con las grandes entidades que trabajan con exclusión social y, de entrada, sin opción a subvención.

Sin resolver

Canarias es la única comunidad que a mediados de 2019 no tiene resuelta la convocatoria. Extremadura la resolvió en abril, Cataluña en marzo y Andalucía en enero, pero todas las demás acabaron el año con el reparto hecho. Así que también se le cae al Gobierno canario el argumento de que el Estado le ingresó tarde el dinero y no se pudo sacar antes la convocatoria. Asturias fue quien más tarde convocó, en noviembre, pero en diciembre había ya resuelto. Este miércoles concluyó el plazo para presentar alegaciones a la resolución de la convocatoria del IRPF y nadie espera que antes de agosto se ingresen las ayudas.

Reunión el 7 de junio

De «burla» calificaban ayer la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a las doce asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que el 10 de mayo le solicitaron por escrito una cita «con carácter urgente» para exponerle sus «dudas y desconcierto ante los resultados de la designación de los fondos» del IRPF, así como para explicarle «la realidad» de las asociaciones que se presentaron a la convocatoria y que se quedaron fuera del reparto.

En su respuesta a esta solicitud de reunión, Fernando Clavijo respondió a cada una de las asociaciones que serían recibidas el 7 de junio, es decir, dos semanas después de la celebración de las elecciones. Además les hacía saber que no será él quien las atienda, sino la directora general del Políticas Sociales.

Las entidades que le pidieron la cita aseguraban ayer que «Clavijo no ha respondido a la petición» que le hicieron, que fue, recordaron, «una reunión con él y no con la consejera, ni con la directora general». Además creen que Presidencia del Gobierno se está «burlando» de ellas porque la reunión que pedían era «urgente» y, evidentemente, esperaban ser recibidas antes de las elecciones, aunque son conscientes de que igual que el 7 de junio, Clavijo y todo su Gobierno están ya en funciones.

Carta

Pero si las asociaciones consideran una «burla» la respuesta que les ha dado Presidencia del Gobierno a su petición de entrevista urgente, todavía no acaban de calificar la larga carta personalizada que Clavijo les remitió en abril de 2019, unos días antes de la resolución de la convocatoria de ayudas con cargo al IRPF, en la que les decía que no quería «llegar al final de la legislatura sin trasladar a todos los agentes que forman parte de las organizaciones que integran el Tercer Sector» su «más sincero agradecimiento y reconocimiento por la colaboración y el apoyo prestados a lo largo de estos cuatro intensos años de trabajo».

Entre otra cosas, Calvijo alababa el «esfuerzo conjunto» de las organizaciones y la Consejería de Políticas Sociales y relataba los logros de sus cuatro años de Gobierno, con leyes como la de servicios sociales o la aprobación del Plan de Inversiones Sociosanitarias, para concluir transmitiendo «la firme voluntad y el rotundo convencimiento de este Gobierno de dedicar todos nuestros esfuerzos presentes y futuros a mejorar la base social».