Canarias es la peor comunidad de España para ser joven

30/11/2018

El archipiélago, aunque ha mejorado con respecto a años anteriores, está a la cola nacional del índice de desarrollo juvenil. En la comparativa con Europa las islas también están al final del ranquin.

España está 1,12 puntos por debajo de la media europea del índice de desarrollo juvenil. Una medida que sitúa al archipiélago a la cola del país. Así lo revela el informe presentado ayer por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD en el Proyecto Scopio. Con todo, tanto España como Canarias han mejorado posiciones. Desde 2009 y a nivel nacional, indica el informe, hay avances en educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y vida y salud, pero los datos en empleo y emancipación lastran el índice general y colocan a nuestro país solo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía.

Por comunidades, ninguna se acerca a la media europea, aunque casi la cumplen País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. En el otro lado de la tabla se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias. Cuando se compara el índice entre los países europeos y las comunidades españolas, Canarias ocupa el puesto 44 de 46, por solo por encima de Rumanía, que sigue la última igual que en 2017, y de Italia, que ha bajado un puesto. Sin embargo, las islas no llegan al lugar que sí tenían antes de la crisis, el 43.

Las islas destacan en dos componentes del índice: el de emancipación y en vida, que analiza la tasa de fecundidad y la mortalidad.

Las islas destacan en dos componentes del índice: el de emancipación, donde ocupa el octavo lugar por encima de Galicia, País Vasco, Andalucía o Cantabria; y en vida, que analiza la tasa de fecundidad y la mortalidad. En este, el archipiélago es la sexta comunidad de España y, tanto en el índice de vida como en el de emancipación, Canarias se encuentra por encima de la media española. Según la FAD, en 2009 la tasa de emancipación entre los jóvenes españoles de 20 a 24 años era del 12,21% y del 44,19% entre los de 25 y 29 años, porcentajes que han bajado en 2017 al 7,97% y 38,62%, respectivamente. Además, con respecto a la juventud europea, la brecha aumenta en 2018 pues mientras que en la UE se emancipa un 30% de las personas de entre 20 y 24 años, en España ese porcentaje no llega al 8%. La situación revierte cuando se analizan los índices de educación, empleo y TIC. Según el informe, Canarias es la segunda comunidad por la cola en educación, solo por encima de Baleares. En empleo las islas se sitúan por debajo de la media española y por encima de Extremadura y Andalucía, y es la última comunidad española en TIC.

  • 1

    ¿Las momias guanches deben ser consideradas bienes muebles, como prevé la ley que prepara el Parlamento de Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados