Sanidad

Canarias envejece sin geriatras que atiendan a sus mayores

13/06/2018

La Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, que cuenta con 165 profesionales asociados, señala que solo el hospital público de Lanzarote cuenta con un servicio especializado. Esta tarde se inaugura el 60º congreso nacional de la especialidad con 1.200 asistentes en Gran Canaria.

La población adulta mayor va en aumento en Canarias y, sin embargo, únicamente un hospital público del archipiélago dispone de un servicio de Geriatría, el Doctor Orosa Molina de Lanzarote, «por lo que se hace muy difícil contar con médicos especializados para atender las necesidades de nuestros mayores y por lo tanto, con plazas para la formación de geriatras», subrayó ayer Carmen Acosta Morales, presidenta de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG).

Los ocho restantes hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) carecen de «ningún tipo de infraestructura especial para la geriatría», exceptuando una unidad en el Hospital Universitario de La Candelaria que está integrada en el servicio de Medicina Interna, concreta la especialista. «Canarias no puede afrontar el envejecimiento de su población creando planes de atención al mayor o al anciano sin contar con profesionales geriatras que lo desarrollen y los atienda», matiza. En este sentido, Acosta criticó duramente que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario anunciara un plan de urgencias geriátricas «sin contar con la asociación de profesionales y sin disponer de plazas de geriatras para ello. Nos enteramos de este proyecto por la prensa». La SCGG cuenta actualmente con 165 profesionales que, en su gran mayoría, ejerce en residencias y centros privados por lo que «no se trata de un déficit de profesionales sino de falta de servicios asistenciales donde podamos atender de forma integral a los mayores».

La presidenta quiso señalar que aunque, «por el momento Canarias no es de las comunidades autónomas españolas mas envejecida, las cifras no paran de crecer. En líneas generales, el 15% de la población canaria en mayor, una cifra que en islas como La Gomera y El Hierro alcanza hasta el 20-23%.

Acosta destacó que el reto al que se enfrenta la población mayor española es a «envejecer siendo autónomos e independientes, con buena calidad de vida y para lograrlo necesita de un gran trabajo de prevención dirigido por especialista geriatras,

Con la miras puestas en ello, más de 1.200 especialistas en Geriatría y Gerontología de toda España se reunirán desde hoy hasta el viernes, 15 de junio, en el auditorio Alfredo Kraus en su 60 congreso nacional bajo el lema Cómo intervenir antes los retos del envejecimiento para debatir, analizar y trabajar en el compromiso de la SEGG que es «buscar las mejores fórmulas y medidas, en todos los niveles, que ayuden a mejorar la vida de las personas mayores, reflexionando principalmente en la calidad y en la equidad de la atención que reciben».

Hoy, por la tarde, se procederá a la inaugural del citado congreso con la presencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, José A. López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y Carmen D. Acosta Morales, presidenta de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología. Desde la entidad científica se han programado tres sesiones plenarias que arrancarán mañana jueves con temas sobre los aspectos bioéticos al final de la vida, la vulnerabilidad y fragilidad en las personas mayores y los aspectos vitales en el proceso de envejecimiento.

El programa del congreso se completa con siete simposios de clínica, tres de la sección biológica y cinco del ámbito social, además de diversos talleres y cursos de enfermería geriátrica, geriactualidad o neuropsicología.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados