Canarias dobla los casos de 'ómicron sigilosa' en una semana: ya suponen el 19% de las muestras analizadas
El archipiélago sigue siendo con diferencia la comunidad con mayor presencia del sublinaje BA.2
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 22 de febrero 2022, 01:00
La variante ómicron es actualmente predominante en España y, según Sanidad, es mayoritario el linaje BA.1, aunque el BA.2, conocido como 'ómicron sigilosa' se detecta en un porcentaje creciente de los casos, y Canarias es la comunidad con más casos sospechosos identificados a través la observación de marcadores en PCR específicas. Así, en el archipiélago ya supone el 19% de las muestras analizadas en la semana del 7 al 13 de febrero, por el 8,7% de la semana anterior, según el informe sobre las variantes del coronavirus publicado ayer por el Ministerio de Sanidad.
Canarias es, con mucha diferencia, la comunidad donde más se está detectando la 'ómicron sigilosa'. Así, si en las islas el porcentaje de muestras sospechosas -se confirman luego prácticamente el 99% de ellas- se eleva al 19%, la segunda comunidad es Baleares con un 9,8%, seguida de Galicia con un 9,6%. A continuación están País Vasco (7,2%), Cataluña (5,4%), Extremadura (3,7%) y Andalucía (3,2%).
El 80% de los casos en las islas corresponden al linaje original de ómicron, el porcentaje menor de todas las comunidades autónomas por la cada vez mayor presencia de la subvariante 'sigilosa', que es un poco más contagiosa que la original, alrededor de un 5%, aunque de momento, no hay datos que demuestren que es más grave ni que eluda más respuesta vacunal.
Esta variante ya es dominante en China, India, Dinamarca, Pakistán o Filipinas, según los datos de la red global de laboratorios Gisaid, que trabaja junto a la Organización Mundial de la Salud. Según los cálculos de la OMS, la subvariante BA.2 es como media un 84% más transmisible que la BA.1 (otro sublinaje de ómicron).Sobre el nivel de gravedad de las infecciones por BA.2, la OMS concluye que los casos de este sublinaje van asociados o bien a un descenso o a un mantenimiento en el número de hospitalizaciones.