Canarias cuenta con 1.935 menores en régimen de protección

Canarias cuenta con un total de 1935 menores en régimen de protección, de los cuales 792 (41%) están en acogimiento residencial y 1.143 (59%) en acogimiento familiar, según datos computados hasta el 20 de noviembre por el Gobierno regional.

EUROPA PRESS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Para exponer su modelo, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia participa estos días en Madrid en el 'III Congreso Nacional Interés superior del niño sobre acogimiento familiar: una medida de protección valiosa necesaria'.

Bajo la presidencia de honor de la Reina Doña Letizia, el congreso está organizado por la Asociación Estatal de acogimiento Familiar, ASEAF, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El coordinador del programa de acogimiento familiar en familia ajena, de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, Francisco Barreto, ha explicado la experiencia en Canarias como una de las comunidades autónomas que ha apostado por priorizar las soluciones familiares frente a las institucionales, favoreciendo además nuevas modalidades de acogimiento y entendiendo la importancia de los plazos en la vida del niño.

Tanto el coordinador del programa como la directora general de Protección de la Infancia y la Familia, Carmen Morales, ven la necesidad de un cambio de paradigma en el sentido que la administración pública, la entidad protectora del niño y la niña, "no te quita a tus hijos, sino todo lo contrario, te ayuda a que tus hijos se queden contigo gracias a los programas de apoyo para que la familia biológica se recupere y así pueda atender con garantías a los menores".

El programa de acogimiento familiar en Canarias se divide en dos ámbitos, el acogimiento familiar en familia extensa que dispone de 14 educadores, 14 educadores sociales y cinco psicólogos, y el acogimiento familiar en ajena.

Morales resalta "la decidida apuesta del Gobierno por apoyar el impulso a este programa", y por eso, comenta que "prácticamente no existen menores de tres años de edad en acogimiento residencial de las redes de centros y hogares y el objetivo es la no institucionalización de menores de 0 a 6 años".

En el año 2016 había un total de 1.970 menores en protección, de los cuales 864 (44%) estaban en acogimiento residencial y 1.106 (56%) en acogimiento familiar.