La lucha contra el coronavirus

Canarias cierra el martes sin fallecidos por coronavirus

20/05/2020

Las islas cierran este martes sin fallecidos por coronavirus, tras los dos decesos registrados el pasado lunes, y mantiene el total de víctimas mortales en 155, según los datos recopilados hasta las 20.00 horas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En las últimas horas se han registrado seis casos, todos en Gran Canaria y Tenerife, y 54 altas epidemiológicas.

ETIQUETAS:

El número de fallecidos por coronavirus en las islas se mantiene este martes en 155 víctimas tras no registrar ningún nuevo deceso en las últimas horas. Este lunes se registraron dos fallecidos en las islas y ningún caso nuevo. Tenerife se mantiene como la isla con mayor número de víctimas mortales por esta pandemia con 105, según el último recuento de Sanidad y teniendo como referencia el lugar de residencia de la víctima. Gran Canaria alcanza los 37 fallecidos y La Palma y Lanzarote seis cada una. El mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años que representa el 48% de los fallecidos, el segundo más afectado es el de mayores entre 70 y 79 años que suponen el 28%.

Por contra, durante todo este martes se han contabilizado seis nuevos casos positivos de Covid-19 pasando el total hasta los 2.300 casos, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Tomando como referencia el lugar de residencia de las víctimas, estos nuevos casos se han registrado íntegramente en Tenerife y Gran Canaria. Los casos registrado en Lanzarote, La Palma y Fuerteventura siguen un día más sin cambios.

Lo que más aumenta, como viene siendo habitual, es el número de altas con 54 nuevas lo que eleva el total a 1.610 altas epidemiológicas. Hasta las 14.00 horas permanecen en las islas activos 519 casos de coronavirus de los que 461 siguen tratamiento en sus domicilios, 14 siguen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 44 en planta hospitalaria.

Pruebas diagnósticas

Casi 90.000 personas han sido ya testadas por el Servicio Canario de la Salud, según los datos difundidos este martes por la Consejería de Sanidad. En concreto 86.585, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 108.506, de las cuales 93.720 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 y
14.786 pruebas serían test de técnicas moleculares, lgG e IgN y ELISA.

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia por la Covid-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas del lunes; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 352 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso «cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos».

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.