Canarias apuesta por un nuevo modelo de cuidados «feminista» con 218 millones
El objetivo del plan consiste en pasar del modelo de «macrorresidencias» a un modelo «más humano, innovador y accesible»
efe
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 13 de diciembre 2021, 15:31
Canarias destinará 218 millones de euros, en su mayoría provenientes de fondos de recuperación europeos, para construir un «nuevo modelo de cuidados« basado en una economía «feminista» que pueda hacer frente al reto demográfico, ya que se calcula que para 2035 el 25 por ciento de la población de las islas tendrá más de 65 años.
El objetivo del plan consiste en pasar del modelo de «macrorresidencias» a un modelo «más humano, innovador y accesible», según ha explicado este lunes la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, Noemí Santana (Podemos), durante la presentación de esta estrategia, denominada «Canarias te cuida» que no se centrará solo en la población envejecida sino en todo el ciclo vital de una persona.
«A veces tenemos una visión limitada y pensamos que los cuidados son para personas mayores, niños o dependientes, pero a lo largo de nuestra vida todos necesitaremos sentirnos cuidados y protegernos», ha reflexionado la consejera, que ha subrayado la importancia de que sea el sector público el que proteja a la ciudadanía en cualquier etapa de su vida para convertir así los cuidados en un nuevo pilar del estado del bienestar.
A través de iniciativas de vivienda compartida intergeneracional para hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores o programas de viviendas colaborativas en donde se crean nuevas redes y se comparten espacios comunes, Santana ha insistido en la importancia de pasar de una visión de la economía más «tradicional» de conceptos mercantilistas y monetarios hacia una visión en la que, en el centro, esté «la vida de las personas».
Así, ha asegurado que si no se implica el sector público, si no se invierte, «lo normal» es que en este ámbito de creación de empleo las condiciones laborales «se precaricen», en un sector ampliamente cubierto por mujeres, trabajadores inmigrantes o de bajos recursos, ha dicho.
Además, ha abogado por dotar a la economía de los cuidados de un marco legal ambicioso para hacer frente a la economía sumergida tradicional en este ámbito y ha asegurado que hay un nicho de oportunidad para generar empleo de calidad.
Por último, Noemí Santana ha llamado a las administraciones a hacerse «corresponsables» de esta tarea y a asumir que la inversión en este tipo de economía es «recuperable» porque redunda en un modelo social más justo y vivible.
En esta línea, el Gobierno reforzará además la teleasistencia, desde un punto de vista «innovador», con una fuerte apuesta por la domótica en unos 12.000 hogares, con sistemas que permitirán saber si una persona se ha levantado por la mañana, ha abierto la nevera o ha sufrido una caída.
Se buscará además modernizar la infraestructuras actuales para hacerlas más «accesibles e inclusivas» y se destinarán 72 millones de euros a nuevas plazas sociosanitarias con residencias «más modernas», con estructuras más pequeñas para que las personas usuarias no tengan que salir de su entorno y desplazarse a kilómetros de su vivienda habitual.
En este sentido, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gema Martínez, ha valorado la oportunidad de «innovar» y cambiar el modelo de cuidados de Canarias, que ha calificado hasta ahora como «muy asistencialista» y apoyado principalmente en el sistema sociosanitario, que no aborda problemas de vivienda juvenil o los cuidados de cero a tres años, ha dicho.
«La única solución no puede ser la residencia», ha resaltado Martínez, quien ha avanzado que también se creará una red regional de pisos para personas vulnerables que se queden sin hogar, que irá acompañado de un proyecto de integración para que se puedan reincorporar a la vida, con formación y acompañamiento.
Asimismo ha reflejado la necesidad de mejorar la red de pisos para los más de 2.700 menores que tutela el Gobierno de Canarias y a los que, tras cumplir los 18 años, no pueden seguir acompañando.
También ha apostado por la modernización de la administración y la mejora en la atención a la ciudadanía «para que la gente deje de ir con papeles» a gestionar los trámites.
Por su parte, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Ejecutivo autonómico, Sylvia Jaén, ha detallado que la «idea máxima» es que cualquier persona pueda residir donde quiera, en cualquier etapa de su vida, siendo usuaria o empleada de «Canarias te cuida», con el fin último de que cualquier persona decida cómo, dónde y por quién quiere ser cuidada.
«La mayor certeza es que no todas las personas quieren ser cuidadas de la misma forma. A lo largo de nuestra vida debemos decidir si queremos vivienda propia o compartida, si queremos hacerlo con coetáneos o de manera intergeneracional o si queremos quedarnos en nuestra casa», ha manifestado Jaén, que ha insistido en la conveniencia de fomentar el desarrollo de la autonomía.
Durante la presentación de «Canarias te cuida» también intervino el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha recordado que esta estrategia forma parte de los objetivos firmados en el pacto de los Jameos del Agua, que recoge la necesidad de dar «el trato que se merecen» a las personas mayores.
Además, ha valorado que el plan cuente con una ficha financiera que hará posible «materializarlo en políticas concretas» y, entre otras cuestiones, abordar el reto demográfico «sin precedentes» que afronta Canarias.
«Antes de 2030 debemos entre todos tener una Canarias mucho mejor que la que tenemos ahora», ha resumido el presidente.