Canarias activa un protocolo para detectar la hepatitis infantil que ya suma 169 casos en once países
La Organización Mundial de la Salud notificó la primera víctima mortal de la nueva enfermedad. En las islas no se ha declarado ningún caso
La Dirección General de Salud Pública ha activado un protocolo para identificar cualquier eventual caso de la nueva hepatitis aguda infantil de la que ya se han contabilizado, según la Organización Mundial de la Salud, al menos, 169 casos en once países, uno de ellos mortal.
Publicidad
El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, manifestó que desde que se activó la alerta a nivel internacional se remitió un protocolo a todos los centros sanitarios canarios para que comunicaran cualquier caso sospechoso de hepatitis infantil aguda. Además, recalcó Alemán, se les instó a revisar con carácter retrospectivo los casos de hepatitis grave no filiadas.
«En Canarias no se ha dado ningún caso, aunque es previsible que los haya. Todos los años hay hepatitis de origen no filiado, que se quedan ahí, de forma criptogénica, es decir, sin una causa identificada», comenta el responsable de Salud Pública.
En cuanto a España, el número de casos identificados hasta el momento no supone un incremento respecto al año anterior, explica Alemán.
Hasta ahora, en el país se han detectado 13 casos de hepatitis infantil grave de causa desconocida, de los que ocho se corresponden a los criterios fijados por el Reino Unido para detectar la nueva enfermedad y otros cinco son casos probables.
En todo caso, las autoridades sanitarias siguen muy atentas a lo que está ocurriendo, sobre todo, en Reino Unido, donde esta enfermedad de origen desconocido ya se ha cobrado una vida.
La Organización Mundial de la Salud informó de que ya se han confirmado al menos 169 casos en 11 países. La mayoría de los casos se ha registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel; Reino Unido es el que más ha reportado (114), seguido de España (13).
Publicidad
La OMS señala que 17 de los niños afectados (aproximadamente uno de cada 10) han necesitado un trasplante de hígado tras contraer la nueva enfermedad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión