Urgente Tragedia en Los Gigantes: tres fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje
Nace Antonio Machado

El caminante que nunca persiguió la gloria

Aquel día de verano ·

Su gran carrera literaria comenzó con la publicación de 'Soledades' y terminó con un poema inacabado encontrado en uno de sus bolsillos, 'Estos días azules y este sol de la infancia…'

María G. Astorga

Jueves, 25 de julio 2024, 23:06

Antonio Machado, nacido el 26 de julio de 1875, fue un poeta transgresor que se convirtió en un icono de la literatura española. Con su ... pluma, Machado nos ha dejado versos inolvidables. Uno de los más famosos, 'Caminante, no hay camino' (1912). Un poema que refleja la filosofía del ilustre escritor sevillano sobre la vida, una metáfora de la experiencia humana y la construcción del propio destino. «Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción», cantaba Serrat en su homenaje al poeta. Y a pesar de ello y sin darse cuenta, ya formaba parte de la vanguardia literaria española, más adelante conocida como generación del 98.

Publicidad

Su gran carrera literaria comenzó con la publicación de 'Soledades' y terminó con un poema inacabado encontrado en uno de sus bolsillos, 'Estos días azules y este sol de la infancia…'. Esta línea, simple pero profundamente evocadora, ha sido interpretada como una nostálgica referencia a su niñez en Sevilla, llena de luz y esperanza, en contraste con los oscuros días de su exilio y la inminencia de su muerte. Su brevedad acentúa la emotividad y el sentido de pérdida que rodearon sus últimos días. Falleció en Collioure (Francia), tras cruzar la frontera huyendo de la Guerra Civil, junto a su madre, Ana Ruiz, que murió tres días después. Un claro ejemplo de aquello que no llegó al futuro y se quedó para vestir recuerdos. Sepultado por esa víscera que algunos llaman personalidad. Pulcro, humilde y defensor de la libertad.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad