Bañistas en la playa de Las Canteras, en la capital grancanaria, el pasado día 1. / COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

El cambio climático empieza a poner en riesgo la eterna primavera de Canarias

Pasar la Navidad en la playa es una estampa habitual en las islas, pero las temperaturas han sobrepasado «en varios grados» la media normal

NATALIA G. VARGAS (AHORA.PLUS) Las Palmas de Gran Canaria.

La lluvia ha vuelto a caer sobre Canarias después de que el calor y las altas temperaturas marcaran el final de 2021. Pasar el 1 de enero en la playa es una estampa habitual en el archipiélago, pero esta vez se ha sobrepasado «en varios grados» la media normal del año, según varios expertos. «Las máximas en el sur de Tenerife deberían estar en 22 o 23 grados y se han alcanzado casi los 30», apunta el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, Dominic Royé. Según el doctor en Geografía Física, estas temperaturas no han roto un récord y ya se han alcanzado otras Navidades en momentos puntuales. Aún así, «la anomalía es del 99%». «En muy pocos casos hemos encontrado algo similar», apunta.

Estos episodios extraordinarios son fotografías del futuro climático que espera a Canarias. El doctor en Geografía e investigador de la adaptación al cambio climático Abel López asegura que este tipo de eventos serán «más intensos en todas las estaciones». Habrá más olas de calor, aumentará su frecuencia e intensidad y, pese a que las olas de frío disminuirán en su asiduidad, crecerán en fuerza.

Reportaje completo aquí