Entrega del premio a Elena Alcover, estudiante de Matemáticas en la ULL. / c7

CaixaBank y Microsoft entregan los Premios WONNOW a las mejores estudiantes de grados universitarios técnicos en España

Elena Alcover Jorge, estudiante de Matemáticas de la ULL, ha sido una de las 10 galardonadas con una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y con un programa de 'mentoring' de Microsoft España

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

CaixaBank y Microsoft han reconocido a las mejores estudiantes de grados universitarios técnicos de España con los Premios WONNOW. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España, han entregado estos galardones, que incluyen un premio en metálico de 10.000 euros a la alumna con mejor expediente académico y 10 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank, así como el acceso a un programa de mentoring de Microsoft.

Entre las estudiantes premiadas se encuentra la canaria Elena Alcover Jorge, que ha estudiado el grado de Matemáticas en la Universidad de La Laguna y que cuenta a su vez con un máster en Ingeniería Matemática por la Universidad Complutense de Madrid.

Los galardones se han entregado en una ceremonia celebrada de forma telemática conducida por Anunciación López, consejera delegada de BPS, grupo editorial de publicaciones tecnológicas.

Con estos Premios, CaixaBank y Microsoft reconocen la excelencia femenina en grados universitarios técnicos. De esta forma, quieren animar a otras jóvenes a cursar estudios STEM, fomentando la diversidad en un sector con enormes oportunidades laborales y donde hay escasa presencia femenina.

Según datos recientes de LinkedIn, en los próximos cinco años se podrían crear en España más de dos millones de empleos relacionados con la tecnología. Actualmente, el porcentaje de graduados en STEM en España se sitúa en la posición número 12 en el ranking de la Unión Europea, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.

Durante el acto de entrega, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado que «es necesario impulsar la diversidad en el mundo académico y empresarial, y apoyar el desarrollo de las mujeres en profesiones clave en nuestra sociedad en el ámbito de las ciencias para hacer más inclusiva la transformación digital que estamos viviendo».

Además, Gortázar ha subrayado que «fomentar las carreras técnicas y el desarrollo de las profesionales en el mundo del trabajo supone también, sin duda, cumplir con nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con la sociedad».

Por su parte, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha destacado que «la digitalización está dinamizando la economía, representa una enorme oportunidad y hace que la formación en STEM sea una prioridad en la que no tienen cabida las distinciones de género. Es necesario fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas desde la niñez; reafirmarlas entre las jóvenes, con referentes femeninos de éxito y trabajar por una equidad en el entorno laboral».

Entre las 11 mejores universitarias STEM de España

En esta tercera edición han participado un total de 348 alumnas de 61 universidades de toda España, estudiantes de los últimos cursos de grados universitarios STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Para escoger a las ganadoras se ha valorado su expediente académico, su currículo y sus méritos personales.

En el caso de Elena Alcover, la estudiante canaria que ha sido una de las 11 estudiantes STEM premiadas este año, su especialidad es el Machine learning, modelos de aprendizaje matemático que se emplean para la estadística en procesos avanzados de análisis de datos. Durante 6 meses cursará una beca en el departamento de Data Analytics de CaixaBank, además de participar en un programa de mentoring a través de Microsoft.

Sobre CaixaBank

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son parte de la cultura corporativa de CaixaBank. La entidad cuenta con un 41,7% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso de alcanzar el 43% en 2021, y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. La entidad cuenta con un programa específico de actuación para fomentar la diversidad de género: el programa Wengage, con el que impulsar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y en la sociedad.

Además, CaixaBank cuenta, desde enero de 2020, con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.

Gracias a este compromiso, CaixaBank cuenta con distinciones como la inclusión en el índice internacional de Igualdad de Género de Bloomberg 2020, el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer y ha sido reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Está también incluida en el Índice de Diversidad de Género EWoB.

CaixaBank está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women's Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Sobre Microsoft

Microsoft (Nasdaq «MSFT» @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge.Microsoft es una empresa diversa en todos los sentidos. Más allá del género, es algo que lleva interiorizado en su cultura. Su misión como compañía es intrínsecamente inclusiva: empoderar a cada persona y a cada organización del planeta para lograr más. Internamente, promueve una cultura que permite a sus empleados conectar su energía y su pasión por la tecnología con esta misión. Y para ello, la diversidad es clave.