Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
La piedra de ámbar encontrada en el cuerpo del cetáceo. C7
El Cabildo heredará la valiosa piedra de ámbar que mató al cetáceo de La Palma

El Cabildo heredará la valiosa piedra de ámbar que mató al cetáceo de La Palma

Podría llegar a valer en el mercado más de medio millón de euros ya que el ámbar gris es una sustancia escasa y muy apreciada por la industria del perfume

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cachalote que apareció varado el pasado domingo 21 de mayo en la playa de Nogales, en La Palma, murió por «una obstrucción intestinal» provocada por «una piedra de ámbar de 9 kilos y casi 60 centímetros de diámetro». Esta piedra podría llegar a valer en el mercado más de medio millón de euros ya que el ámbar gris es una sustancia escasa y muy apreciada por la industria del perfume. ¿Quién se quedará con ella? El catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la institución, Antonio Fernández , que lidera el equipo que hizo la necropsia al cachalote, lo tiene claro: «Esa piedra se va a quedar en La Palma sí o sí».

«Si vale algo, que el Cabildo la venda y reparta el dinero entre la gente que lo necesita»

Fernández explicó que lo que iban a hacer era «dársela al Cabildo de La Palma para que la ponga en un museo o si la quiere vender» porque «si la piedra vale algo que el Cabildo la venda y reparta el dinero entre la gente que lo necesita» tras el volcán.

Para él, como científico, «la mayor satisfacción es diagnosticar algo que desde la época de Moby Dick, la novela de Herman Melvilledic escrita en 1851, ya existe. Ya sabían que el ámbar gris –como se conoce a esta piedra– es caca de cachalote enfermo. Nadie había diagnosticado un megacolon tóxico. El cachalote murió por las toxinas que se generan por la obstrucción».

Por eso se mostró molesto con quienes han estado preguntándose qué se iba a hacer con la piedra y quién se quedaría con el dinero si es que vale algo. Lo que sí se pregunta Fernández es «¿por qué un cachalote eligió morirse en la playa de Nogales, pudiendo morirse en tantos sitios?».

Una rareza

Solo uno de cada cien cachalotes produce piedra de ámbar. Buena parte de ellos la expulsan por el recto, pero al ser menos pesada que el agua flota y suele aparecer en las costas. A otros, como el caso del animal que apareció en La Palma, les provoca una oclusión instestinal.

El elemento activo del ámbar es la ambreína, una secreción de colesterol graso y cristalino. El animal la produce para que restos que no han sido deglutidos puedan transitar por el intestino. Marcas como Dior o Chanel utilizan el ámbar gris porque contiene ambroxaína, que ayuda a fijar aceites volátiles por medio de una evaporación lenta, lo que hace que el olor de los perfumes duren más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios