Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Nuevos avances para tratar la sequedad vaginal

Nuevos avances para tratar la sequedad vaginal

Los avances técnicos y científicos han profundizado en el tratamiento de la sequedad vaginal ofreciendo, entre otros, un moderno tratamiento local con el láser de CO2 que permite mejorar la calidad de la mucosa vaginal de una forma mas rápida, permanente, indolora y ambulatoria.

Canarias7 Saludable / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de la menopausia produce en la mujer diferentes síntomas que pueden mermar su calidad de vida. Uno de ellos es el Síndrome Urogenital de la menopausia, que se presenta como sequedad vaginal, ardor y dolor en las relaciones, así como síntomas urinarios como frecuencia y urgencia urinaria y sensación de quemazón durante la micción. La falta de estrógenos que ocurre con la llegada de la menopausia reduce las secreciones vaginales a la vez que produce un adelgazamiento de las paredes vaginales por la disminución en la producción de colágeno y tejido elástico de la mucosa vaginal.

Hasta hace un tiempo los únicos tratamientos disponibles consistían en el uso de cremas vaginales con contenido hormonal y geles hidratantes de aplicación local que precisan de una continuidad de uso que llega a ser engorroso para las usuarias.

Los avances técnicos y científicos han profundizado en el tratamiento de la sequedad vaginal ofreciendo, entre otros, un moderno tratamiento local con el láser de CO2 que permite mejorar la calidad de la mucosa vaginal de una forma mas rápida, permanente, indolora y ambulatoria. El laser fraccional de CO2 y el escáner especial para la mucosa genital actúan de forma delicada sobre los tejidos de la vagina, estimulan la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, mejorando así la funcionalidad de esta zona y restaurando la resistencia de las paredes y su lubricación. Es un tratamiento sin incisiones ni suturas que se lleva a cabo en la consulta médica permitiendo el regreso a la actividad habitual de la mujer de forma inmediata y que carece de efectos secundarios.

Conjuntamente con el láser y en otras ocasiones de forma independiente, pueden ser aplicadas por el especialista algunas sustancias hidratantes especialmente diseñadas para ello, tales como el acido hialurónico y el plasma rico en plaquetas (PRP), que mejoran la sequedad vaginal y con ello los síntomas asociados que merman la calidad de vida de las mujeres menopaúsicas causándoles problemas importantes de insatisfacción sexual por la falta de lubricación. El tratamiento con ácido hialurónico específico para la zona genital está indicado en un porcentaje alto de mujeres que, al llegar la menopausia, manifiestan sequedad vaginal, prurito, irritación y dolor. Estos síntomas les impiden mantener relaciones sexuales satisfactorias, afectando de manera muy significativa a su calidad de vida. El tratamiento con ácido hialurónico también puede aplicarse a otras mujeres que refieran sequedad vaginal y dispareunia (dolor en el coito) en otras situaciones distintas a la menopausia. Como por ejemplo en cicatrices retráctiles post parto o en mujeres jóvenes que han requerido un tratamiento oncológico que les ha provocado una atrofia genital.

El Plasma Rico en Plaquetas es un concentrado de plaquetas que se obtiene al centrifugar la sangre que se extrae de un paciente. La sección resultante tiene una concentración de plaquetas cuatro veces mayor a la del concentración normal de la sangre en el cuerpo, antes de someterla a un proceso de centrifugación. Con la inyección de esta fracción de plasma rica en plaquetas buscamos revertir los signos del envejecimiento de las mucosas y de la piel por acción de estos factores de crecimientos liberados. Se activarán los fibroblastos responsables de la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico, componentes indispensables para mantener la estructura de los tejidos. También por su acción se estimula la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) y la mitogénesis (formación de nuevas células). Todos estos cambios mejoran la sequedad, la atrofia, la flaccidez, las discromías (alteraciones del color) y mejora la textura, el tono, el color, el brillo y la luminosidad de la piel y mucosas.

Estos tratamientos son realmente efectivos para la recuperación de la tonicidad de la pared vaginal, que se ha ido perdiendo con el transcurso de los años, los embarazos y partos y la menopausia y que representan un avance importante en la mejora de los síntomas locales que menoscaban la calidad de vida femenina y sus relaciones de pareja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios