Borrar
Crisis epiléptica, el cerebro cambia antes

Crisis epiléptica, el cerebro cambia antes

Un estudio demuestra que la actividad antes de un ataque es un proceso de dos etapas. Se han analizado 344 horas de electroencefalogramas.

Canarias7 Saludable / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 15:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cerebro cambia su dinámica global horas antes de una crisis epiléptica, según ha puesto de relieve un estudio liderado por Adrià Tauste, investigador del Barcelona Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

La investigación, que se ha llevado a cabo en el Centro de Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra y en el Grupo de Investigación de Epilepsia del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones médicas (IMIM), ha sido publicada en la revista PLoS Biology. El trabajo ha conseguido caracterizar mediante análisis matemáticos los cambios que el cerebro experimenta antes de sufrir una crisis epiléptica y se ha basado en el análisis de 344 horas de electroencefalogramas intracraneales (iEEG) de 10 pacientes con epilepsia resistente a la medicación durante su diagnóstico prequirúrgico con electrodos profundos.

En este estudio, los registros exploraron diferentes áreas del cerebro utilizando entre 5 y 15 electrodos, según la hipótesis clínica de cada paciente, lo que ha proporcionado una información relativamente global de la actividad cerebral. Según explicó Tauste, los registros intracerebrales pueden caracterizarse como la secuencia temporal de «estados» de una misma red neuronal, que de forma recurrente presenta mayor o menor sincronización entre sus áreas. El estudio ha mostrado que la actividad antes de una crisis epiléptica es un proceso de dos etapas: una primera llamada «crítica», de varias horas de duración, en el que la frecuencia de los estados de red sincronizados se alteran respecto al nivel fisiológico de los días anteriores, y sigue con una segunda, de una media hora de duración, en el que la actividad de las áreas del cerebro se desincroniza hasta iniciarse la crisis epiléptica. Además, la investigación ha localizado la fuente de estas alteraciones globales en las zonas operadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios