Instituto afectado. / c7

Brote en un instituto de Tarragona tras un viaje de fin de curso a Canarias

Los brotes multitudinarios de covid-19 producidos a raíz de viajes de final de curso afectan ya a 44 estudiantes catalanes que fueron a Mallorca, a 57 que se trasladaron a Menorca, así como a 27 alumnos que viajaron a Tenerife y a otros 17 que se desplazaron al interior de Cataluña.

EFE Barcelona

El departamento de Salud ha actualizado este mediodía los datos sobre los brotes en estudiantes catalanes de segundo de bachillerato que viajaron a estos destinos entre el 11 y el 20 de junio.

En un comunicado, señala que los brotes relacionados con viajes a Mallorca han afectado, de momento, a 44 alumnos que han dado positivo, de los que 28 corresponden a la Región Sanitaria Cataluña Central, 14 a Barcelona ciudad, uno a les Terres de l'Ebre y otro al área de Girona.

Además, estos casos han aflorado, hasta ahora, 593 contactos estrechos, de los que 336 están en la Cataluña Central, 204 en Barcelona ciudad y 53 diseminados por el territorio.

Respecto a los viajes a Menorca, la investigación sobre los brotes producidos en las celebraciones en estas mismas fechas, del 11 al 20 de junio, ha dado como resultado provisional 57 casos diagnosticados y 262 contactos estrechos en la zona de Barcelona y el área metropolitana.

Salud ha informado de otro brote relacionado con viajes a Tenerife, con 27 casos de un grupo de estudiantes de Deltebre (Tarragona), que han ocasionado 165 contactos estrechos.

También ha aparecido otro brote que afecta a 17 jóvenes de la Cataluña Central que viajaron al interior de la comunidad autónoma y q ue empezaron a tener síntomas el 19 de junio, con un total de 189 contactos estrechos.

En todos los casos detectados los equipos de atención primaria se encargan de cribar a los contactos estrechos de los jóvenes.

Estos brotes detectados son de casos poco sintomáticos o asintomáticos «en los que es necesario llevar a cabo un buen estudio epidemiológico que necesita cierto tiempo», ha insistido Salud.

Las investigaciones epidemiológicas de los casos detectados en Barcelona ciudad las efectúa la Agencia de Salud Pública de Barcelona y, en el resto de casos, los servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de la Generalitat.

Salud ha pedido que «las personas que hayan ido a un viaje de estas características sean especialmente cautelosas en el seguimiento de las medidas de protección frente a la covid, estén atentas a posible sintomatología relacionada con la enfermedad y colaboren con los servicios de vigilancia epidemiológica en la investigación de brotes, casos y contactos«.

La Generalitat alerta de la necesidad del conjunto de la población, y especialmente de los colectivos no vacunados, de «actuar de forma responsable y a respetar las medidas vigentes de control epidemiológico».