Borrar
Los ayuntamientos, habilitados para mantener y gestionar las escuelas infantiles munipales

Los ayuntamientos, habilitados para mantener y gestionar las escuelas infantiles munipales

El Gobierno canario aprueba un decreto «transitorio» hasta que apruebe el mapa escolar de la educación de 0 a 3 años

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de diciembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el Decreto Ley de Garantía de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, por el que se habilita competencialmente a los ayuntamientos canarios para el mantenimiento y la gestión de las escuelas municipales que impartan, o puedan impartir, el primer ciclo de educación infantil. El Gobierno señala en su comunicado que este decreto es «transitorio y mientras se construye un instrumento de cooperación estable que impulse la educación de 0 a 3 años».

En una entrevista reciente en este periódico, la consejera de Educación señaló que el objetivo es que este decreto esté habilitado durante un año, hasta que el Gobierno presente el mapa escolar de la educación de 0 a 3 años en Canarias con el objetivo de terminar la legislatura un 30% más de plazas escolares públicas, donde Canarias está a la cola de todas las comunidades autónomas. Según Armas, habrá construcciones nuevas pero también se aprovecharán los centros educativos públicos, que muchos ahora están vacíos porque se ha perdido matrícula, para reconvertir los en escuelas infantiles.

El Gobierno señala en su comunicado que los servicios de la actual red de escuelas infantiles públicas, que en Canarias son fundamentalmente de titularidad municipal, son prestados por los ayuntamientos canarios como competencias impropias. La nueva norma habilitará a los consistorios canarios para mantener y gestionar las escuelas de su titularidad, ya sea mediante gestión directa o mediante cualquiera de las formas previstas en la legislación de contratos del sector público.

Según el último Anuario estadístico elaborado por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la tasa neta de escolaridad de 0 a 2 años en las islas es sólo del 22,6%, frente al 39,6% de la media nacional (un 35% frente a un 61,4% si nos referimos a los 2 años) y con una edad media de acceso de 2,5 años, frente a los 1,9 años de la media estatal. Además, más del 70% de las plazas que se ofertan en Canarias son privadas. La implantación de la escuela pública es 10 puntos porcentuales inferior que en el conjunto del Estado español.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios