Uno de los nueve detenidos por la presunta violación. / Efe

Detenido un noveno implicado en la violación de la niña en Valencia

El último individuo arrestado por la Guardia Civil de Xàtiva tiene 33 años

JAVIER MARTÍNEZ Valencia

La Guardia Civil de Xàtiva ha detenido en las últimas horas a un noveno individuo, también de origen búlgaro y 33 años de edad, por su presunta implicación en la violación grupal de la niña de 14 años. Tras la denuncia que presentó la víctima tres días después de los hechos, la Guardia Civil ha detenido ya a nueve jóvenes, uno de ellos menor de edad, por los delitos de agresión sexual y omisión del deber de impedir delitos, aunque sólo cuatro de ellos ingresaron en prisión.

Según las declaraciones de la menor y una amiga, entre 10 y 15 jóvenes participaron en los hechos, aunque no la forzaron todos, en el terreno allanado de monte donde una veintena de amigos y conocidos celebraron una fiesta de cumpleaños. La víctima declaró que fue rodeada por el grupo mientras varios de los jóvenes la penetraban. La menor fue violada en la madrugada del pasado 27 de septiembre en un municipio de la comarca de la Vall d'Albaida.

Reconocido por la víctima

Uno de los arrestados fue reconocido por la víctima en una foto de su perfil de Instagram. Otra chica que estaba en el paraje declaró que le pareció ver cómo uno de los agresores grababa con su móvil la violación. Los agentes del Equipo de Policía Judicial de Xàtiva buscan con especial interés las supuestas imágenes para identificar y detener a todos los implicados.

Los abogados de los cuatro jóvenes encarcelados por estos hechos han recurrido los autos de prisión al considerar, entre otras razones, que la puesta en libertad los sospechosos no supone ningún riesgo de destrucción de pruebas ni de fuga, ya que tanto ellos como sus familias tienen arraigo en la comarca de la Vall d'Albaida. Además, el letrado de uno de los detenidos cree que este último se encuentra en prisión por un error en la valoración de una prueba por parte del juez y de la fiscal.

Durante la tarde de este miércoles, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ontinyent, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional con medidas cautelares de los dos últimos detenidos por una presunta violación grupal a la menor.

La juez de guardia ha estimado las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Fiscal en ambos casos, que son las siguientes: retirada de pasaporte, comparecencias 'apud acta' un día a la semana en el juzgado y orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima