Las Palmas activa un programa piloto de asesoramiento a presos y migrantes

El proyecto del Gobierno de Canarias y el Colegio de Abogados de provincia contará con la participación de ACNUR y se prestará en las prisiones a partir de la segunda quincena de septiembre

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias arrancará en Las Palmas con la ayuda del Colegio de Abogados de esta provincia un programa piloto de asesoramiento a presos e inmigrantes, ha informado la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional a través de un comunicado. La idea de este servicio, que arrancará de manera efectiva la segunda quincena de septiembre en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, es ir extendiéndolo al resto de islas.

El proyecto se prestará en las prisiones pero también en los centros de refugiados y migrantes, para lo que se contará con la participación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que colaborará «con un servicio de intérpretes cualificados y capacitaciones y apoyo técnico en materia de protección internacional».

En concreto, podrán acceder a ello personas ingresadas en centros penitenciarios, así como en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y de Atención Temporal para Extranjeros (CATE).

Para ello, el Ejecutivo regional ha concedido una subvención directa de 30.000 euros al Colegio de Abogados de Las Palmas, que permitirá dar vida a este servicio hasta el 31 de diciembre de 2021.

La asistencia versará sobre su situación penitenciaria, obtención de permisos y posibilidades de progresión de grado, asistiendo a las personas internas en la elaboración de peticiones y recursos dirigidos tanto al Centro Directivo como al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria; y asesoramiento en materia de régimen penitenciario y sistema disciplinario, asistiendo en la elaboración de alegaciones y recursos en los expedientes disciplinarios que se les incoen.

Asimismo, se orientará sobre la situación penal de cada persona interna, en particular en materia de acumulación de penas, sustitución y suspensión de las penas privativas de libertad; y se contactará con el representante legal que tenga designada la defensa y representación de la persona interna con el fin de garantizar la asistencia letrada efectiva y la presentación de los escritos y recursos necesarios para garantizar sus derechos o promover su designación para el caso de que carezca de asistencia letrada o no esté siendo efectivamente prestada.

Para los inmigrantes en centros, la asistencia se basará en entrevistas con los afectados con el fin de determinar si concurren supuestos que permitan solicitar y obtener residencia legal en España o protección internacional; así como en asesorar a dichas personas en materia garantías legales en materia de extranjería.

Además, las personas refugiadas y migrantes recibirán información y asesoramiento en materia de derechos, el procedimiento de asilo y la posibilidad de presentar denuncias y quejas ante el Juzgado de Control de los CIEs.