Las UCI en el archipiélago están ya al 45%, con más de 217 personas

Los datos de la Consejería de Sanidad resaltan que los ingresados en estas unidades por el virus se elevan a 66 enfermos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Canarias, tanto públicos como privados, están al 45,5% de su capacidad con 217 pacientes ingresados, de los que 66 los están por complicaciones derivadas de haberse contagiado de coronavirus, de un total de 477 unidades disponibles.

De este total de camas UCI, 402 corresponden a unidades críticas con respirador -ocupadas al 48,5% con 195 ingresos, 66 de ellos personas con coronavirus- y 75 a unidades críticas sin respirador -ocupadas al 30% con 22 ingresos, ninguno paciente covid-.

Según datos de la Consejería de Sanidad recopilados por Europa Press, además, en lo que al resto de camas hospitalarias se refiere (no UCIs), están ingresados en los diferentes centros del archipiélago 3.537 personas, 189 de ellos con coronavirus, de un total de 5.216 camas disponibles.

Respecto a los pacientes covid, el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil tiene 92 pacientes con coronavirus --15 en UCI con respirador y 77 en planta--. Aquí, el centro tiene 90 plazas de UCI -78 con respirador y 12 sin respirador-, quedando libres por el momento 56 plazas.

Mientras, el Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín tiene 69 personas ingresadas por coronavirus --22 en UCI con respirador y 47 en planta--. En este sentido, el hospital tiene 62 UCIS, de las que 54 están ocupadas pacientes covid y resto de pacientes-.

Ambos son los hospitales canarios con más pacientes covid y cuya capacidad de UCIs (contando todos los ingresos, no solo con coronavirus) están al 37% y 88%, respectivamente.

Por otra parte, sobre los tratamientos para aliviar la pandemia, el especialista en enfermedades infecciosas Vicente Soriano ha asegurado a Efe que los test de antígeno del virus constituyen una herramienta «importante» en la agilización del diagnóstico del coronavirus, frente a los test PCR, que han demostrado ser «una prueba complicada, compleja y cara». Este tipo de prueba, que entiende que puede reemplazar a la PCR, permite identificar proteínas del virus, en este caso de la covid-19, lo que hasta ahora «no era posible», y seleccionar con mayor rapidez quién está contagiado y quién no.

Varios laboratorios han comercializado estos nuevos test y recientemente también están en España, ha añadido Soriano, actual director del Centro Médico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y quien ha trabajado durante 25 años en el Hospital Carlos III de Madrid, donde ahora está en una excedencia y en el que ha liderado un grupo de enfermedades infecciosas.

Según sus datos, varias comunidades autónomas ya han realizado un pedido masivo y ahora están en fase de «educación sanitaria», sobre todo, «para que se pueda utilizar reemplazando a la PCR», de la que, en algunas regiones, hay desabastecimiento.

El test de antígenos «identifica mejor a los contagiosos», frente al test de anticuerpos, que permite conocer si la persona tuvo en el pasado la infección por el virus de la covid-19; o la PCR, que determina si, actualmente, esa persona tiene la infección, mediante la identificación de material genético, ha precisado este especialista en Medicina Interna. La diferencia de esta nueva prueba es que permite «identificar mejor a los que son contagiosos».