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Encarni Hinojosa
Martes, 3 de septiembre 2024, 06:04
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Un cubo de 5,6 centímetros por cada lado. Seis caras de color con nueve divisiones cada una. En total, 26 piezas con movimiento tridimensional. El objetivo: completar todas las caras de color –1 posibilidad–. El 'rompecabezas': 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones diferentes.
Cuando en 1974 el profesor, arquitecto y diseñador Ernö Rubik creó el primer prototipo del 'Cubo Mágico', no sabía que había creado el juguete más famoso y vendido de la historia. En los años 80 comenzó a comercializarse con el nombre de 'Cubo de Rubik' y su expansión fue imparable. El diseño original, el cubo de 3x3x3, dio paso a otras versiones oficiales y alternativas.
El cubo original y
sus principales versiones
Original
3 x 3 x 3
26 piezas
Principiante
2 x 2 x 2
8 piezas
‘La venganza de Rubik’
4 x 4 x 4
52 piezas
Otras versiones
El cubo original y sus principales versiones
Original
3 x 3 x 3
26 piezas
Principiante
2 x 2 x 2
8 piezas
‘La venganza de Rubik’
4 x 4 x 4
52 piezas
Otras versiones
El cubo original y sus principales versiones
Original
3 x 3 x 3
26 piezas
Principiante
‘La venganza de Rubik’
2 x 2 x 2
4 x 4 x 4
8 piezas
52 piezas
Otras versiones
Para intentar resolver este rompecabezas, primero hay que conocerlo. Hay que tener en cuenta las capas que componen el artefacto: frontal, superior, central, inferior, izquierda, media y derecha –siempre mirando el cubo de manera frontal–. Los seis colores que lo forman: blanco, verde, rojo, azul, naranja y amarillo. Y entender las piezas de su engranaje: piezas de esquina, de arista y centrales.
Las capas
Frontal
Siempre hay que
manipular el cubo
con la capa frontal
de referencia
frente a los ojos
Superior
Central
Inferior
Izquierda
Media
Derecha
Seis capas, seis colores
Composición
26 piezas
8
piezas de
esquina
3
colores
12
piezas de
arista
2
colores
6
piezas
centrales
1
color
Las piezas centrales determinan
el color de la cara...
Y el color de la cara contraria
Las capas
Frontal
Siempre hay
que manipular
el cubo con la
capa frontal
de referencia
frente a los ojos
Superior
Central
Inferior
Izquierda
Media
Derecha
Seis capas, seis colores
Composición
26 piezas
8
piezas de
esquina
3
colores
12
piezas de
arista
2
colores
6
piezas
centrales
1
color
Las piezas centrales determinan
el color de la cara...
Y el color de la cara contraria
Las capas
Siempre hay
que manipular
el cubo con la
capa frontal
de referencia
frente a los ojos
Frontal
Superior
Central
Inferior
Izquierda
Media
Derecha
Seis capas, seis colores
Composición
26 piezas
8
piezas de
esquina
3
colores
12
piezas de
arista
2
colores
6
piezas
centrales
1
color
Las piezas centrales determinan el color de la cara...
Y el color de la cara contraria
Las capas
Siempre hay
que manipular
el cubo con la
capa frontal
de referencia
frente a los ojos
Frontal
Superior
Central
Inferior
Izquierda
Media
Derecha
Seis capas, seis colores
Composición
26 piezas
8
12
6
piezas de
piezas de
piezas
esquina
arista
centrales
3
1
2
colores
color
colores
Las piezas centrales determinan el color de la cara...
Y el color de la cara contraria
Es fundamental saber también cuáles son los movimientos más habituales a la hora de resolver el reto, de cara a seguir los diferentes métodos o 'paso a paso' para solucionarlo. Siempre hay que mantener el cubo con una cara frente a los ojos, para establecer así las capas del mismo.
Capa frontal hacia la derecha
Capa frontal hacia la izquierda
Capa superior hacia la derecha
Capa superior hacia la izquierda
Capa inferior hacia la derecha
Capa inferior hacia la izquierda
Capa izquierda hacia arriba
Capa izquierda hacia abajo
Capa derecha hacia arriba
Capa derecha hacia abajo
Casi siempre, los movimientos se realizarán a una sola capa. Pero en algunos casos, será necesario hacer el 'movimiento doble', es decir, a la capa afectada y a su adyacente.
Movimientos simples o dobles
Simple
Doble (x2)
Movimientos simples o dobles
Simple
Doble (x2)
Movimientos simples o dobles
Simple
Doble (x2)
Existen muchos métodos o tutoriales para conseguir completar las seis caras de color. Hacerlo al azar es casi imposible, por lo que hay que seguir ciertos 'paso a paso' que a veces se resuelven con simple lógica y otras veces ejecutando algoritmos. Estos últimos son una serie de movimientos fijos determinados que hay que reproducir según el objetivo que se busque.
El siguiente 'paso a paso' se conoce como 'LBL' –'Layer By Layer'–, considerado el método principiante y que resuelve, cara por cara de color, el cubo. Según la velocidad de los dedos y la combinación inicial del rompecabezas, se tarda entre uno y tres minutos completar el juego con este método.
1
El objetivo es conseguir que en la capa superior se forme una cruz blanca. Pero no una cruz cualquiera, las piezas aristas que se coloquen deberán coincidir en su color con las piezas centrales de cada cara.
Buscar la pieza central de color blanco y mover el cubo para que su cara esté en la capa superior
Colocar la primera arista de color blanco y hacer que su otro color coincida en la capa central (moviendo esta capa central en el caso de que no coincida desde el inicio)
Estableciendo esta primera arista, comprobar a qué color corresponde cada cara según las piezas centrales
Sabiendo esto, colocar el resto de aristas blancas respetando los colores del resto de caras
Es importante comprobar que no se afecta a las piezas ya colocadas antes de hacer un movimiento
2
Tras este paso se conseguirá la primera cara completa de un solo color: la cara blanca. Pero, de nuevo, las piezas de esquina deben «casar» con el color de la cara que corresponda. Al final, además de la cara blanca, se deben tener cuatro 'T': verde, roja, azul y naranja.
Comenzar colocando las piezas de esquina blancas que estén en la capa inferior
Mover la capa inferior para que los otros dos colores (además del blanco) de esta pieza estén cerca de sus caras de color
Al colocar la pieza en su sitio, no podemos afectar a las piezas ya colocadas correctamente
Para evitar esto, hay que «esconder» las piezas ya colocadas (girando su capa hacia el lado contrario) antes de mover la pieza a colocar y, después, «recuperar» la pieza escondida
Si una pieza de esquina blanca no está en la capa inferior, habrá que girar su capa hacia la cara blanca «escondiendo», primero, las piezas ya colocadas y «recuperandolas» después del movimiento...
Y una vez ya en la capa inferior, colocarla según sus colores y repetir el proceso normal
Continuar con el resto de piezas hasta colocar todas las esquinas blancas
3
Con este paso ya se tendrá más de la mitad del cubo completado. Habrá que colocar en su cara de color las aristas que llenen el hueco de las 'T'. En esta parte del método aparecen los primeros algoritmos a memorizar.
Buscamos una arista que no tenga color amarillo y la colocamos en su cara de color; después, comprobamos qué otro color la acompaña
Si el otro color corresponde a la cara de la derecha, ejecutaremos este algoritmo
En el caso de que la cara del color que acompaña esté a la izquierda, ejecutaremos esta variante del algoritmo
En el caso de que sólo queden aristas con alguno de sus colores amarillo, aplicaremos el algoritmo como si el amarillo fuera del color de la posición de destino
Y, tras esto, ya tendremos una arista en la capa inferior sin color amarillo que deberemos colocar
4
Toca el turno de la última cara de color, la amarilla. Hasta este momento, siempre se ha tenido la cara blanca hacia arriba. La cara amarilla, al ser su contraria, deberá ahora estar hacia arriba, por lo que se girará el cubo 180º. Al igual que se hizo en el primer paso, ahora se tendrá que buscar la cruz de color amarillo.
Para iniciar este paso hay que buscar en la cara amarilla la figura de una L invertida, que deberá situarse en la parte inferior derecha de la cara.
Dar la vuelta al cubo para que, ahora, la cara blanca esté hacia abajo y la cara amarilla hacia arriba
Buscar si las piezas amarillas forman una L invertida y situar esta figura en la parte inferior derecha de su cara
Ejecutar el siguiente algoritmo
Si no hay una figura de L invertida y hay una línea de amarillos, colocar esta línea en horizontal...
Y repetir el algoritmo anterior pero sin hacer doble los movimientos de la cara frontal
5
Al igual que se requería con la cruz blanca, se necesita que los colores que acompañan a las aristas amarillas que forman la cruz coincidan con su cara de color. Para ello, no bastará con usar la lógica, habrá que recurrir, de nuevo, a un algoritmo.
Comprobar si hay alguna arista cuyo color (además del amarillo) coincida con su cara de color (si no la hay, rotar la capa superior)
Colocar esta arista en el frontal y ejecutar este algoritmo
Comprobar si el resto de aristas también tienen sus colores «casados»; si no es así, repetir el algoritmo con la arista sí «casada» en el frontal hasta completar todas
6
Es hora de terminar la cara amarilla –y por tanto, el cubo– con las esquinas. Pero antes habrá que situarlas en su correcta posición según las caras de color ya establecidas.
Comprobar si hay alguna esquina cuyo par de colores (además del amarillo) coincida con el par de colores de las caras cercanas
Si la hay, situarla a la derecha del frontal; si no hay ninguna, elegir cualquier cara y ejecutar este algoritmo en ambos casos
Comprobar si hay ahora alguna pieza de esquina que concuerde. Si es así, situarla a la derecha del frontal y repetir el algoritmo
Comprobar si el resto de esquinas ya tienen sus colores «casados». Si no es así, repetir
7
Llega el último paso: completar la cara amarilla y, por tanto, el cubo de Rubik. Una vez «casadas» las esquinas amarillas, sólo habrá que darles la vuelta para que cada uno de los tres colores de la pieza coincida con su cara cromática. Un nuevo y último algoritmo permitirá hacer esto.
Colocar el cubo para que en la derecha del frontal esté una pieza de esquina que no tenga su amarillo hacia arriba
Ejecutar el algoritmo
Comprobar si ya hay un amarillo en la cara de arriba en esa esquina; si no es así, repetir el algoritmo hasta que suceda
Es importante hacer el algoritmo completo (los cuatro movimientos) aunque el amarillo ya aparezca en su posición
Girar la capa superior hasta colocar otra pieza de esquina que no tenga amarillo en la cara de arriba y ejecutar el algoritmo hasta que así sea
Repetir hasta completar toda la cara amarilla...
Y, después, sólo habrá que rotar la capa superior para que coincidan las caras de color. ¡Cubo completado!
Este método de principiante no es el más rápido, pero sí el más fácil para iniciarse con el juego. Hasta ahora, el récord del mundo lo ostenta el estadounidense Max Park, que consiguió completar el cubo de 3x3x3 en tan solo 3,13 segundos.
rubiks.com, kubekings.com y elaboración propia; cubo virtual, Cuve Solver
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Josemi Benítez
Patricia Cabezuelo
José A. González y Lidia Carvajal
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