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Imagen de archivo, sin relación con esta información, de un grupo de niños y niñas en el inicio de este curso. JUAN CARLOS ALONSO

El alumnado de Primaria se estanca en matemáticas y empeora en ciencias

El rendimiento de los escolares españoles de cuarto se aleja de la media de la OCDE. Aumenta la brecha de género en matemáticas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 00:00

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El alumnado español de cuarto de Primaria ha empeorado en ciencias y matemáticas, según las conclusiones del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2019 (TIMSS), que analiza cada cuatro años el rendimiento en las dos áreas de los escolares de este curso. La última edición se llevó a cabo durante la primavera del año pasado entre alumnos y alumnas de 58 países.

En términos globales, el estudio revela un estancamiento en el rendimiento de los alumnos españoles en matemáticas tras el incremento de 23 puntos que se produjo entre 2011 y 2015. Con una media de 502 puntos, España baja tres respecto a 2015 y se sitúa a 11 de la media ponderada de la UE y a 25 del promedio de los países de la OCDE analizados en el informe, según destaca el Ministerio de Educación.

La caída en ciencias es mayor. El rendimiento medio de los estudiantes de España (511 puntos) ha bajado siete puntos, aunque sigue seis por encima de los niveles de 2011 (505 puntos). Su nivel es similar al de Italia y Chipre, pero se sitúa a 15 puntos del promedio de la OCDE (526) y a tres de la media ponderada por la población de cada país de la UE (514).

Entre los dominios de contenido que evaluó la prueba de matemáticas, los mejores resultados de los estudiantes españoles se producen en dominio de números (506 puntos), seguido del datos (499) y, por último, el de medidas y geometría (494). En cuanto a los dominios cognitivos, la mayor puntuación se logró en aplicación (506 puntos), seguido de conocimiento (499) y razonamiento (497). Respecto a 2015, destaca la bajada de nueve puntos en medidas y geometría y de 10 puntos en datos.

El informe incluye además la ampliación de muestra, a petición suya, de cinco comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las comunidades con mejores resultados en matemáticas son Castilla y León (528 puntos) y La Rioja (527). Esta última comunidad y Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015, al sumar nueve y dos puntos respectivamente.

De los tres dominios de contenidos de ciencias, los estudiantes españoles obtienen los resultados más altos en ciencias de la tierra (518 puntos), seguido de ciencias de la vida (514) y ciencias físicas (503). En los dominios cognitivos evaluados en ciencias, el rendimiento más alto se obtiene en conocimiento (514 puntos), seguido de aplicación (511) y razonamiento (507).

Castilla y León es la Comunidad que mejores resultados logra (535 puntos) seguida de Asturias (534), La Rioja (531) y Madrid (523). La comunidad con mayor bajada en ciencias ha sido la de Madrid, que ha caído 16 puntos respecto a 2015 (de 539 a 523 en 2019), seguida de Castilla y León, que baja 11 puntos, de los 546 a los 535, aunque mantiene el primer puesto.

Por otra parte, el 75% de los estudiantes españoles ha tratado los temas de matemáticas propuestos en el estudio, según indican los profesores entrevistados, una cifra similar a la de la UE. En ciencias, el 67% de los estudiantes ha tratado en clase los temas propuestos, 12 puntos más que la UE.

El informe estudia también la influencia del contexto personal y sociodemográfico en los resultados de los alumnos, con variables como el nivel de formación y el nivel de ocupación de los padres y madres o el número de libros del que se dispone en el hogar. En todos los casos se observa un efecto del entorno en el rendimiento de los alumnos, pero este es siempre menor en el caso de España que en el promedio de la OCDE y la media ponderada UE, lo cual apunta a un mayor nivel de equidad.

Además, en el caso de España, el informe no revela diferencias significativas de rendimiento entre alumnado de centros urbanos y rurales, de localidades más pobladas o menos pobladas, así como de alumnado nativo y no nativo una vez descontado el ISEC.

Por sexo, la brecha de rendimiento en ciencias entre alumnos y alumnas tiende a reducirse en España, salvo en ciencias físicas, donde los alumnos obtienen de media ocho puntos más que las alumnas. En matemáticas, sin embargo, se observa un incremento de esta brecha, tanto en la OCDE (de cuatro puntos de diferencia a favor de los alumnos en 2015 a nueve en 2019) como en España (de 12 a 15 puntos).

En la muestra han participado más de 9.500 estudiantes españoles de más de 500 centros. El informe, que se realiza cada cuatro años, da la posibilidad de participar en la evaluación de cuarto grado, de octav, o en ambos. España ha participado únicamente en el que corresponde a 4º de Primaria.

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