Al fin, a nuestro alcance una vacuna eficaz contra el herpes zóster

Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS7. Diagnóstico Integral Médico, c/ Diderot, 19 bajo. Tfno: 928 220 474

RENÉ DE LAMAR

La esperanza de vida continua creciendo y este aumento, cada día más palpable en nuestro país se está convirtiendo en uno de los desafíos y retos más importantes que se deben afrontar en el ámbito de la salud publica de este siglo XXI por todas sus implicaciones, no solo sanitarias sino económicas y sociales.

Con estas cifras en aumento de personas mayores, el reto de cara al futuro será como atender el aumento de la demanda sanitaria, de la atención familiar y la concienciación de que la prevención juega un papel importante y que no hay edad para dejar de ponerla en práctica.

Tener a nuestro alcance como parte del arsenal de vacunas una nueva y eficaz herramienta para prevenir una enfermedad tan frecuente, dolorosa y con efectos deletéreos sobre la salud y calidad de vida entre la población mayor como el herpes zóster reviste una gran importancia, por lo que es el tema seleccionado para el artículo de hoy.

A pesar de la gran difusión sanitaria sobre el beneficio de la vacunación en general, aun en la población mayor constituye todo un desafío por desconocimiento o falsas creencias sobre las vacunas y sus potenciales efectos adversos.

Ya está en nuestras farmacias la vacuna Shingrix, producida por técnicas de recombinación de ADN de subunidades adyuvada (técnica que mejora la inmunogenicidad de las vacunas) y que se ha demostrado más eficaz que una vacuna viva atenuada.

Está científicamente demostrado que la vacunación en todas las etapas de la vida es primordial para una vida sana y propiciar un envejecimiento exitoso y saludable.

¿En qué consiste el herpes zóster?

Es una infección que se genera por la reactivación del virus varicela-zóster de su estado de latencia en un ganglio de la raíz dorsal.

Los síntomas suelen comenzar con dolor a lo largo del dermatoma afectado, seguido 2 o 3 días después por una erupción vesicular que suele ser característica sobre una base eritematosa( piel enrojecida).

Un dermatoma es la región de la piel inervada por los axones de nervios sensitivos somáticos asociados con un solo ganglio sensitivo del nervio espinal en un único nivel de la medula espinal.

La primera infección, por lo general en la infancia origina la varicela quedando el virus latente en los ganglios dorsales de una determinada región corporal, para reactivarse posteriormente ante determinadas circunstancias y dar lugar al herpes zoster.

En la práctica encontramos la asociación de dolor intenso, descrito como lancinante (dolor vivo, muy agudo, punzante) o eléctrico (en latigazo) localizado sobre una determinada metámera (fragmento de la medula espinal que contiene una aferencia y eferencia de una raíz nerviosa).

Típicamente la distribución e unilateral y la localización más frecuente es la torácica, seguida del herpes zóster en los nervios craneales aunque puede aparecer en otras localizaciones.

Como complicación importante destacamos la neuralgia postherpetica que aparece aproximadamente en el 50% de los pacientes de más de 60 años, es importante advertir al paciente de la posibilidad de que el dolor continúe durante semanas e incluso meses.

En caso de afectación de la primera rama del nervio trigémino, conocida como herpes zoster oftálmico, es necesaria la derivación del paciente al oftalmólogo para descartar una queratitis herpética.

Las vacunas no solo previenen enfermedades, sino que también protegen de complicaciones consecuencia de la enfermedad que se previene como es el caso típico del herpes zoster con la dolorosa neuralgia postherpetica.

Sin lugar a dudas la evidencia científica avala que las vacunas deben ser consideradas como una inversión debido a que es una de las herramientas más efectivas con que cuenta el sistema sanitario.

Las vacunas constituyen un pilar indiscutible sobre el que se sustentan las políticas de salud publica y son la intervención junto con la potabilización de agua más coste eficiente que existe.

Con menor inversión económica se consiguen mejores resultados en salud de toda la población en términos de disminución de ingresos hospitalarios, de la mortalidad, de la discapacidad y de costes indirectos.

Es de gran relevancia que a pesar del envejecimiento, que predispone a padecer determinadas enfermedades, sobre todo las de tipo infeccioso nuestras defensas tengan una buena salud y nos protejan para vivir con la mejor calidad de vida que sea posible.