Alba denuncia a Varona ante el CGPJ por revelar el auto

El magistrado Salvador Alba ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la también magistrada Margarita Varona por, según la queja, haber hecho público el auto que lo imputa por cuatro delitos. Alba considera en el escrito que es una diligencia reservada y no se puede difundir hasta que se abra el juicio oral.

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

En este documento dirigido al promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, Salvador Alba denuncia a Margarita Varona después de que la magistrada, según el acusador, y en condición de instructora de las diligencias previas en las que figura como investigado, dictase «el auto de transformación de las mismas en procedimiento abreviado». Dicho auto, manifiesta Alba en su denuncia, «fue remitido por la magistrada denunciada al gabinete de prensa del TSJ de Canarias que lo hizo público», sostiene.

El denunciante se apoya en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que las diligencias de un sumario serán reservadas y no tendrán carácter público hasta que se abra el juicio oral, con las excepciones determinadas en la presente ley. Por ello, Alba entiende en la denuncia que su compañera de judicatura Margarita Varona –que considera en el auto que hay indicios de que ha cometido cuatro delitos–, «ha quebrantado deliberadamente el secreto sumarial al hacer pública una resolución reservada para las partes, lo que supone la consumación de la falta muy grave de revelación de secreto», reseña, «toda vez que con la publicación de esta resolución, no firme y recurrible, se lesiona el derecho a la intimidad de quien suscribe y por su puesto su honor e imagen personal y profesional», añade. El magistrado interesa al promotor de la acción disciplinaria del CGPJ que «se proceda a la incoación de expediente disciplinario por la falta muy grave que se denuncia» en el escrito que remitió al órgano de gobierno.

Hay que recordar que Alba ya ha denunciado en dos ocasiones anteriores a Varona, una ante el Supremo y otra ante el CGPJ, ambas archivadas.

Estos son los cuatro delitos que se le imputan

Prevaricación judicial. Entiende la jueza que Alba la cometió al citar a declarar a Ramírez para preguntarle por sus relaciones comerciales con Carlos Sosa como acordaron en una reunión previa.

Cohecho. Alba podría haber intentado beneficiarse en lo personal con estas maniobras. La pena establecida para este delito es de prisión de 3 a 6 años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación de 9 a 12 años.

Falsedad. La jueza cree que Alba está relacionado con la remisión de informes preelaborados en base a datos falsos a la Fiscalía Provincial de Las Palmas, al CGPJ y al Tribunal Supremo.

Revelación de secretos. Varona considera que Alba facilitó la declaración que Ramírez prestó en el juzgado el 23 de marzo al periodista de El Mundo Fernando Lázaro para que fuera divulgada a nivel nacional.