Foto de archivo de una sanitaria tomando muestras para realizar una PCR en Tenerife. / C7

De Adeje a Mogán: 13 municipios canarios tienen la incidencia a siete días en riesgo alto o muy alto

La mayoría se encuentra en las zonas del sur de las dos islas capitalinas. La Oliva, en Fuerteventura, se dispara con una tasa acumulada de 345,16 casos

T.A. Las Palmas de Gran Canaria

La curva covid sigue su escalada generalizada en el archipiélago, que este viernes registró 494 nuevos contagios de coronavirus, un nuevo máximo diario de la nueva ola de la pandemia, además de dos muertes de personas contagiadas. La incidencia acumulada a los 14 días ya supera la barrera de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, situándose en los 205,01, y a los siete escala hasta los 114,44. Ambos indicadores siguen estando en riesgo medio, pero hay diferencias muy significativas entre islas y también entre las localidades de cada una de ellas.

Según el último informe epidemiológico de Salud Pública, publicado este viernes, 13 de los 88 municipios canarios tienen su incidencia acumulada de contagios a siete días en riesgo alto o muy alto. Por delante, y con mucha diferencia, se encuentra el municipio de La Oliva, donde se encuentra el enclave turístico de Corralejo, que tiene una tasa de 345,16 contagios por cada 100.000 habitantes, en riesgo muy alto. Esta situación es la que ha llevado a que Fuerteventura entre este lunes en el nivel de alerta 3 del semáforo covid, lo que trae más restricciones. Otro municipio majorero, la capital Puerto del Rosario, tiene el indicador en rojo (por encima de los 150 casos), con una incidencia acumulada de 172,22.

Además de La Oliva, el otro municipio canario con el indicador en riesgo muy alto es el palmero San Andrés y Sauces, con una tasa a siete días de 286.

Canarias vuelve a marcar un máximo diario de casos de esta nueva oleada con 494, con 205 en Gran Canaria y 204 en Tenerife

Además de las dos localidades majoreras y la palmera, del resto de municipios canarios con la incidencia en riesgo alto o muy alto cinco son tinerfeños, cuatro de Gran Canaria y uno lanzaroteño. La mayoría se localizan en las zonas sur y turísticas.

Según el informe de Salud Pública, en el caso de Gran Canaria, tienen en rojo su incidencia acumulada a siete días Mogán (239,18 casos), La Aldea (213), San Bartolomé de Tirajana (198,8) y Santa Lucía.

En el caso de Tenerife tienen en riesgo alto este indicador Vilaflor (233,24 casos), San Miguel de Abona (180,38), Adeje (187,64), Arona (172,75) y Granadilla de Abona (158,1). Por último, el municipio lanzaroteño con mayor tasa de contagios es Tías, con 208,45 casos.

El semáforo covid del archipiélago solo tiene una isla en nivel 3 de riesgo alto a partir de este lunes, Fuerteventura, y el resto se encuentra en el escalón más bajo, el 1. Sanidad da por hecho de que si la tendencia al alza se mantiene Gran Canaria y Tenerife subirán al nivel 2 este jueves, medida que ya se esperaba esta semana por el fuerte repunte de contagios y el aumento paulatino de hospitalizaciones.

Dos nuevas muertes

Además de los 494 nuevos contagios de coronavirus, Sanidad notificó ayer dos muertes de personas con covid en el archipiélago, las dos en Gran Canaria. Se trata de un hombre de 72 años y una mujer de 86 que estaban ingresados.

Gran Canaria vuelve a ser también la isla con más contagios registrados este viernes, 205, por 204 en Tenerife, 42 en Fuerteventura, 25 en Lanzarote, 16 La Palma y dos en La Gomera. El Hierro no notifica ningún positivo.

Aunque a menor ritmo que los contagios por el efecto de la vacunación, las hospitalizaciones por covid siguen también al alza en el archipiélago. De las 4.502 personas que tienen actualmente el virus activo, 39 están en las unidades de cuidados intensivos, dos más que el día anterior, y 212 permanecen ingresadas en planta, cinco más que el jueves.