Una boticaria muestra un test de antígenos. / Arcadio Suárez

El SCS activa una web para comunicar los positivos por autodiagnóstico

El sistema tiene como objetivo ofrecer una manera más accesible para comunicar los contagios

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CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio Canario de Salud ha puesto en marcha un sistema automatizado para comunicar los positivos en coronavirus detectados con autotest de farmacia. Con esta medida se pretende aligerar la carga de trabajo que supone el aumento de contagios en Atención Primaria y tener datos más realistas sobre la transmisión del virus.

El sistema consiste en la comunicación vía internet del diagnóstico al Servicio Canario de Salud a través de la web miautotestcovid.com.

Con esta aplicación, se reduce la carga de llamadas a la línea 900 112 061, al evitar llamadas de pacientes que hayan dado positivo en un autotest de antígenos y necesiten comunicarlo al sistema sanitario, según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

De esta manera, también se agiliza el proceso de obtención de la incapacidad laboral por covid-19, pues la gestión administrativa para la baja se inicia en el momento en el que se registra el positivo en coronavirus mediante esta nueva herramienta digital.

El uso de esta herramienta para comunicar un caso positivo identificado con un autotest de diagnóstico supone una declaración responsable por parte del usuario de la veracidad de esta notificación y la información que en ella se incluye.

Cómo funciona

Una vez el ciudadano accede a miautotestcovid.com debe rellenar un sencillo formulario alojado en esta web que recoge cinco campos: número de tarjeta sanitaria, código seguro de verificación de la tarjeta sanitaria (CSV), teléfono móvil al que quiere ser llamado, si tiene o no síntomas y si necesita o no baja laboral.

Una vez enviado el formulario, se analizan los datos aportados por el usuario, se deriva el caso a la agenda que corresponda según las circunstancias de cada paciente para gestionar la baja o por seguimiento médico.

Si el paciente cumple con los requisitos establecidos para la baja automatizada se le dará una cita con el equipo centralizado de facultativos encargados de tramitar las incapacidades temporales por covid de casos leves. En el caso de que no se cumplan todos estos requisitos, se le dará una cita en la agenda de seguimiento covid para que sea atendido por el personal encargado de esas gestiones.

En el caso de que alguno de los datos aportados por el paciente sea erróneo o no esté incluido en las bases de datos del Servicio Canario de la Salud, el usuario recibirá un SMS indicando que debe llamar a la línea gratuita 900 112 061 para realizar la gestión.