Tribunales

A la luz un documental sobre el proceso Kokorev

    Cargando reproductor ...
15/01/2019

La película, que se estrenará en primavera de 2019, cuenta el caso de los Kokorev, acusados de haberse beneficiado presuntamente en 20 millones de euros, supuestamente siendo amigos de Teodoro Obiang, presidente​ y jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial.

El documental, que se estrenará en primavera de 2019, tiene la firma Seamus McNally. Se trata de un director independiente que viaja entre EE UU y Europa y ha buscado el retrato de un caso, el de Igor Kokorev, que él considera de corrupción, aunque no sea político sino judicial.

McNally no ha querido que sea un reportaje periodístico sino cinematográfico en toda regla y en estos momentos está negociando con las principales distribuidoras a nivel mundial (HBO, Netflix, otras...) que han manifestado su interés a raíz del tráiler y dossier que se les ha mostrado.

Los Kokorev fueron detenidos en septiembre de 2015 y se les imputa el delito de blanqueo de 26,4 millones de dólares procedentes presuntamente de una cuenta del dictador Obiang. Fue en 2003 cuando comenzaron a investigar los movimientos de los Kokorev después de que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España detectara que la familia movía este dinero procedente de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial abierta en el Banco Riggs de Nueva York.

La técnica del reportaje es la del ‘cuadro de testimonios’. No hay un hilo de conductor de un narrador sino una exposición de hechos desnudos, a través de la técnica del collage, que muestra a raíz de decenas de testimonios el fondo absolutamente inquietante del caso. Hablan expertos en corrupción, abogados, profesionales de la seguridad, el entorno de la familia Kokorev, personas muy relevantes que han accedido a las denuncias que se han llevado a cabo en el Parlamento Europeo y se van a llevar a cabo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

  • 1

    ¿Las momias guanches deben ser consideradas bienes muebles, como prevé la ley que prepara el Parlamento de Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados