Borrar
600 metros cuadrados más para Urgencias

600 metros cuadrados más para Urgencias

La apertura del nuevo espacio, que ampliará hasta los 1.000 metros cuadrados el servicio de Urgencias del Hospital Insular y en 14 camas, está prevista para marzo. Además, albergará una consulta de psiquiatría y una sala de informes.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Insular espera la llegada del material necesario para estrenar los más de 600 metros cuadrados que ha ganado el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y con los que alcanzará los 1.000 metros cuadrados de superficie total. El nuevo espacio dispondrá de catorce camillas, una consulta de Psiquiatría y una sala de informes donde los profesionales podrán realiza labores administrativas.

Está prevista que la apertura de esta área se haga «en marzo puesto que ya se dispone del personal» para atenderlo, según aseguró Víctor Naranjo, gerente del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Insular de Canarias (Chuimi). El servicio de Urgencias ha contratado a los «dos médicos que estaban haciendo sustituciones por sendas bajas y contará con los 15 enfermeros, 10 auxiliares y 10 celadores que se sumaron al equipo por el plan de contención de urgencias para los meses des enero y febrero» en previsión de la llegada de la gripe, explicó el gerente. En concreto, 71 enfermeros, 56 auxiliares de enfermería, 56 celadores, seis informadores y 27 médicos, repartidos en dos turnos de 12 horas, para atender el servicio.

En su opinión, este espacio, ganado al servicio de Rayos tras su traslado a otra ubicación, «aliviará la presión asistencial» que sufre el servicio en alguna ocasión, sobre todo, en invierno. Antonio Noval, jefe del servicio de Urgencias del Insular, comparte este extremo con Naranjo, y añade que «en los últimos 12 o 13 años, la edad del paciente ha aumentado exponencialmente y con ello su complejidad al ser un enfermo pluripatológico». «A un paciente de 40 o 50 años que viene con una gripe sin más complicaciones se le manda a casa con las indicaciones pertinente. Pero a otro de 80 hay que realizarse varias pruebas» para conocer su estado y actuar en consecuencia, dice. En principio, las 14 camas se destinarán a pacientes «en observación 24-48 horas y que tengan orden de ingreso, una especie de área de observación», afirma Noval.

Con esta obra se ha finalizado el proyecto de reordenación de Urgencias, que ampliará sustancialmente su capacidad de atención y mejorará las condiciones de trabajo y confort, y del Área de Radiodiagnóstico con lo que se ha llegado al tope de superficie por lo que «ninguno de los dos servicios puede aumentar más sus metros cuadrados», señala Naranjo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios