30 agentes para 700 víctimas

30/07/2018

Efectivos de la Guardia Civil denuncian la escasez de recursos humanos y materiales con los que cuenta este cuerpo para hacer el seguimiento de las mujeres que han sufrido maltrato y que cuentan con una orden judicial de protección. Critican igualmente que no se les ofrece formación específica.

En la provincia de Las Palmas hay 1.771 mujeres que, tras haber obtenido una sentencia contra su agresor, cuentan con algún tipo de seguimiento por parte de los cuerpos de seguridad. Casi 700 de ellas están bajo la protección de la Guardia Civil. Al menos sobre el papel, porque en la práctica son apenas una treintena de agentes los que están destinados a ofrecer seguridad a estas víctimas.

La peor situación se registra en el puesto de Vecindario. En Santa Lucía hay «dos o tres agentes» para el seguimiento de 127 víctimas, el número más elevado entre las áreas que son competencia de la Guardia Civil en la isla. Agentes de la Benemérita denuncian que no es sólo el escaso número de agentes que se destina a esta tarea, sino que no cuentan con ninguna preparación. Habitualmente, y si hay disponibilidad, son mujeres las que desarrollan esta labor.

La Guardia Civil tiene las competencias en todos los municipios de Las Palmas excepto las capitales de las islas, Telde y San Bartolomé de Tirajana, que son de la Policía Nacional. Así las 468 víctimas en las zonas rurales de Gran Canaria son atendidas por sólo una veintena de agentes. Lo normal es uno o dos por puesto, aunque existen casos, como el de Santa Lucía, en los que se dispone «hasta de tres». En el puesto de Arguineguín (Puerto Rico y Mogán) hay 34 víctimas y dos agentes. También cuentan con dos en Agüimes, que deben hacer seguimiento a 46 víctimas en este municipio y a 47 en Ingenio. En Lanzarote -excepto en Arrecife- 107 víctimas son protegidas por seis personas y en Fuerteventura -menos Puerto del Rosario- disponen de «entre cuatro y cinco agentes» para un número similar de víctimas.

A diferencia de la Guardia Civil, la Policía Nacional tiene un grupo especifico que aborda la atención a las víctimas de violencia machista, la Unidad de Familia (Ufam), con unas ratios más altas.

Así, en Las Palmas de Gran Canaria hay 26 agentes que hacen el seguimiento a 577 mujeres; en Telde, 196 víctimas son protegidas por 16 policías mientras que en San Bartolomé de Tirajana están registradas 91 víctimas que son atendidas por un total de diez policías. En Arrecife, diez efectivos hacen el seguimiento a 127 víctimas y en Puerto del Rosario, nueve policías protegen a 95 mujeres.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados