Imagen de archivo, y sin relación con la información, de dos personas paseando. / JUAN CARLOS ALONSO.

2.628 personas fallecieron entre marzo y julio en Canarias esperando por la ley de dependencia

El exceso de mortalidad durante el estado de alarma entre solicitantes para entrar en el sistema de atención en las islas fue del 20,7%, según un informe del Imserso

LUISA DEL ROSARIO GONZÁLEZ Las Palmas de Gran Canaria

526 personas fallecieron en el mes de marzo de este año esperando que se resolviera su expediente en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Canarias. Otras tantas en abril. También en mayo, en junio y en julio. Durante el estado de alarma 2.628 canarios fallecieron en las islas esperando por que se les reconociera que eran dependientes. Son los datos de un estudio elaborado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) dependiente del Ministerio de Derechos Sociales.

Según el mismo informe, el «exceso» de mortalidad entre las personas con solicitud de dependencia entre marzo y julio en las islas fue del 20,7%, lo que representa 460 personas más de «lo esperado», según las estimaciones que realiza el propio Imserso con datos desde 2017.

LAS CIFRAS

  • Valoraciones La pandemia también afectó a quienes esperaban que su expediente se valorara. Las visitas domiciliaras estuvieron suspendidas.

  • Covid-19 El Imserso llama a que se analice la posible correlación entre el exceso de muertes y la pandemia.

En el conjunto del país, el exceso de mortalidad llegó al 43,4%, con 35.120 personas fallecidas más de las esperadas. En España en esos cinco meses de confinamiento fallecieron 113.641 personas esperando por la ley de dependencia.

Durante el estado de alarma todo el sistema de Dependencia se vio afectado. En Canarias la Dirección General de Dependencia tuvo que suspender las visitas a domicilio, parte fundamental de la valoración de las personas que solicitan el reconocimiento de la dependencia. Ante este parón, el responsable del área, Miguel Montero, explicó en esos días que se iban a adelantar los expedientes que estaban sin resolver, esto es, personas que, aunque tenían su derecho reconocido no se les había asignado un plan de actuación individualizado (PIA), por tanto, no recibían ningún tipo de prestación.

Correlación

Entre los resultados que destaca el informe del Inserso, que analiza los datos de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) en las listas de Dependencia, señala que «hay que contemplar la correlación entre el ataque sufrido por la covid-19 en la oleada de marzo-julio por territorios y las mortalidades observadas y sus excesos en el SAAD». De hecho, al observar las cifras por territorios, destaca que si bien en el conjunto nacional la tasa de fallecimientos se sitúa en 72 por cada 1.000 habitantes. en comunidades como Castilla La Mancha. Madrid y Navarra superan los 93 óbitos, 21 más que la media, por cada 1.000 habitantes.

Entre las personas con la dependencia reconocida también se constata en España, y en Canarias, un aumento de la mortalidad con respecto a lo esperado. Así, entre marzo y julio en las islas fallecieron 1.158 personas beneficiarias de prestación, 286 más de la estimación, un 31,8% más, superándose esta cifra con creces en el mes de abril, que llegó al 52,5%.

Más mujeres

El mal funcionamiento del sistema de dependencia afecta más a las mujeres que a los hombres pues son ellas, mayoritariamente, las que piden el reconocimiento del derecho.

Según los datos del SAAD a 31 de agosto, el último informe mensual publicado, 1.847.808 personas habían solicitado el reconocimiento de la ley de dependencia. de ellas, el 64%, esto es, 1,1 millones de solicitudes, eran de mujeres, frente al 36% de varones. Además, la mayoría eran de mujeres de más de 80 años, 721.962.

Este dato el SAAD no lo explicita por comunidades. Como tampoco distingue la edad y el sexo de las personas beneficiarias por comunidades.

En el conjunto de España, y hasta el mes pasado, estaban recibiendo en España algún tipo de prestación (económica o de servicios) por la ley de dependencia 1,1 millón de personas. El 64% (7171.100) son mujeres y el resto (394.692) hombres.

En Canarias actualmente 32.848 personas tienen reconocido su derecho y reciben prestación 25.286.

Personas dependientes fallecieron en Canarias entre marzo y julio, 715 más de las esperadas. 1.105 recibían prestación, 2.628 continuaban esperando que se materializara su derecho.