175 preguntas para ser médico residente

25/01/2020

Más de 35.000 aspirantes de toda España, 600 de Canarias, se presentaron este sábado al examen para lograr una de las 9.539 plazas de formación sanitaria especializada. Las islas tienen una oferta récord de 386 en centros de salud y hospitales públicos.

CAnarias7 las palmas de gran canaria

Más de 35.000 aspirantes de toda España, 600 canarios, se presentaron este sábado al examen de 175 preguntas tipo test para optar a una de las 9.539 plazas ofertadas de formación sanitaria especializada en Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Química (QIR), Biología (BIR) y Física (RFIR). Facultades de ambas universidades públicas canarias acogieron a los egresados que se formarán de tres a cinco años en centros de salud o en hospitales y para los que el Servicio Canario de Salud (SCS) oferta 386 plazas.

En Canarias, la oferta de formación sanitaria especializada aumentó este año en un 19,1% con respecto al año anterior, 62 plazas más, situando a la comunidad autónoma entre las diez con mayor aumento. Del conjunto de especialidades que ofertan plazas docentes, medicina familiar y comunitaria (la que más déficit sufre) lidera la lista de plazas con 90, le sigue enfermería obstetrico-ginecológica con 25, enfermería familiar y comunitaria con 24, pediatría y áreas específicas con 21, anestesiología y reanimación, con 16 ; ginecología y obstetricia y medicina intensiva con diez cada una y, por último, cirugía ortopédica y traumatología y cardiología con nueve cada una.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió ayer la «robustez» y «solidez» de la formación sanitaria española ante los exámenes MIR. Illa visitó la Facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona donde se examinaron 3.284 aspirantes a las diferentes especialidades médicas, según informó Efe. Illa destacó que se trata de un sistema «multilateral» en el que colaboran el ministerio y la comunidades a la hora de ofertar las plazas a cubrir,. «Esta formación es clave del prestigio de los profesionales de la sanidad española, que tienen una formación muy sólida», dijo el ministro.