1.748 menores en el sistema de protección de Canarias, con un 11% más en centros
Aldeas Infantiles reclama más recursos en políticas preventivas para «evitar la separación de las familias»
El número de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad española que crecen en el sistema de protección de Canarias ha aumentado un 3,2%, pasando de 1.694 a 1.748, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Juventud e Infancia, relativos a finales de 2023. Aldeas Infantilaes destaca en un comunicado que la mayoría de ellos vive en acogimiento familiar –solo el 29% en familias ajenas, sin vínculos previos con los pequeños–, aunque el 44% aún reside en centros residenciales, un 11% más. La ONG alerta de que en esta última situación, creciendo en plazas institucionalizadas y no en familias, «todavía hay 63 niños y niñas menores de seis años (28 de 0 a 3 años y 35 de 4 a 6 años), a pesar de lo estipulado en la Ley de Protección Jurídica del Menor».
Esta realidad ya ha sido denunciada por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar y por cabildos como el de Gran Canaria, instituciones que gestionan los centros donde viven estos pequeños, que han reclamado al Gobierno canario campañas para lograr que familias canarias abran sus hogares para estos niños y niñas.
Actualmente, hay 981 acogimientos familiares, lo que supone un descenso del 2,2 % respecto al año anterior, mientras que los acogimientos residenciales ascienden a 767, con un incremento del 11%.
En los acogimientos familiares, las familias extensas suponen el 71%, mientras que las familias ajenas el 29%. Los grupos de edad más numerosos son de 11 a 14 años (249), de 15 a 17 años (222) y de 7 a 10 años (221). Además, hay una ligera mayoría de niños (517) sobre niñas (464), destaca Aldeas Infantiles en su comunicado.
Inversión insuficiente
Para la ONG, «el aumento del número de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección evidencia que la inversión en políticas preventivas sigue siendo insuficiente para intervenir a tiempo de evitar la separación de las familias». Por ello, la organización insta a todas las administraciones públicas «a redoblar sus esfuerzos» en esta dirección.
La ONG destaca que cuenta en Canarias con tres Programas de Protección: dos Aldeas Infantiles SOS ubicadas en Santa Cruz de Tenerife y en Telde (Gran Canaria), y un Programa Apoyo al Acogimiento en Familia Ajena. «A través de estos programas, y en colaboración con Gobierno canario, ofrece un cuidado alternativo de calidad a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental. En 2024, acogió a 328 niños, niñas y adolescentes y proporcionó apoyo a 256 familias», destaca .
Con sus programas de atención a la infancia vulnerable en Canarias, durante el último año, «Aldeas atendió en Canarias a 12.786 niños, niñas y jóvenes, y a 1.642 familias, a través de sus programas de cuidado alternativo, fortalecimiento familiar, apoyo a jóvenes y atención no continuada», señala.