14 desaparecidos al naufragar una patera en el Sáhara

18/02/2020

Una patera con 28 personas a bordo que había salido este fin de semana desde las costas del Sáhara Occidental hacia las Islas Canarias naufragó y sólo se han salvado 14 personas, rescatadas este martes por la Marina Real marroquí, según relató a Efe Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras.

Maleno, que obtuvo la información por vía telefónica de uno de los rescatados, señaló que entre los supervivientes (trasladados a las cercanías de El Aaiún) hay dos bebés, mientras que los otros están desaparecidos.

Los ocupantes de esta patera, que se hizo a la mar con un fuerte oleaje, eran todos originarios de países del África Occidental, principalmente de Guinea Conakry y Costa de Marfil

La información ha sido corroborada en los principales detalles por la ONG Whatch the Med (Vigila el Mediterráneo) que advirtió del naufragio a Salvamento Marítimo español.

Hasta el momento, ninguna fuente marroquí ha confirmado el naufragio en esta costa que está bajo el control de la Marina Real marroquí.

Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, se mostró perpleja por lo que llamó "el escaso flujo de información" entre España y Marruecos en casos de naufragios, que suelen conocerse por testimonios de sus víctimas.

Equipos de Salvamento Marítimo buscan desde este lunes a cinco pateras con 143 personas que salieron entre el viernes y el sábado de las costas del Sáhara. Una de ellas sería la que naufragó, y otra ha sido localizada en la tarde de este martes por un avión de Salvamento. Se espera que sea trasladada a Arguineguín en las próximas horas.

Devolución a Maruitania de 50 inmigrantes desde Canarias

España devolvió este lunes a Mauritania desde Tenerife a medio centenar de inmigrantes irregulares llegados a Canarias en patera, en el tercer vuelo de estas características que la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) fleta desde la islas desde que comenzó 2020.

El vuelo tuvo de nuevo como aeropuerto de destino Nuadibú, según ha adelantado este martes TVE en Canarias, y fuentes del Defensor del Pueblo han confirmado a Efe que estuvo supervisado como los dos anteriores por personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Por el momento, el personal de ese organismo no ha publicado ni el resumen de su actuación ni los comentarios o recomendaciones que suele hacer en estos casos cuando lo considera procedente.

Pero las fuentes del Defensor del Pueblo consultadas por Efe sí confirman la ruta del vuelo, Tenerife Norte-Nuadibú; la fecha, este lunes 17 de febrero; y la cifra aproximada de medio centenar de extranjeros expulsados a Mauritania desde Canarias.

Paraguas legal

Todo ello se lleva a cabo bajo el paraguas de un acuerdo bilateral firmado en 2003, por el que Mauritania acepta que España le devuelva a cualquier inmigrante que haya llegado irregularmente a las costas de Canarias, con independencia de su nacionalidad, si ha salido de ese país o simplemente ha transitado por su territorio.

En enero, se hicieron otros dos vuelos de ese tipo, ambos a Nuadibú: el primero el día 20, desde Gran Canaria, con 46 personas expulsadas (34 malienses, siete mauritanos, cuatro senegaleses y un marfileño); y el segundo el 27, desde Tenerife Norte, con 42 personas (38 malienses, tres senegales y un mauritano).

Esos dos vuelos han sido puestos en tela de juicio por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Servicio Jesuita a Migrantes, por el hecho de que la mayoría de los extranjeros devueltos a Mauritania en ellos proceden de Mali.

Recomendación de Acnur

En una instrucción publicada en julio de 2019, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que pide a todos los estados que ofrezcan protección a los malieneses y recomienda que, en ningún caso, se les devuelva a su país de origen, porque considera que ninguna parte del territorio de esa nación del Sahel resulta segura, dadas las condiciones de violencia e inestabilidad.

Las ONG que han criticado estas expulsiones reconocen que España se limita a devolver inmigrantes a Mauritania, pero advierten de que puede estar incumpliendo de forma indirecta las recomendaciones de la ONU, porque les consta que luego Mauritania expulsa a los malienses que recibe desde Canarias a Mali.

Preguntado por este asunto la semana pasada precisamente en Canarias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió que las devoluciones a Mauritania se hacen respetando la legalidad española e internacional y los Derechos Humanos.