Imagen de archivo de opositores a Secundaria en junio del año pasado. / Cober

10.389 personas optan en Canarias a una de las 990 plazas docentes ofertadas

Arrancan las oposiciones de ocho especialidades. La Consejería de Educación ha admitido 13.415 inscripciones

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

Este sábado comienzan las oposiciones para obtener una plaza de maestro en la enseñanza pública canaria. Se presentan 10.389 personas para un total de 990 plazas en ocho especialidades: Educación primaria. Infantil. Inglés, Francés, Educación Física, Música, Educación Especial, Pedagogía Terapéutica. Audición y Lenguaje.

La Consejería de Educación tiene registradas 13.415 inscripciones, es decir, casi 3.000 docentes optan a dos especialidades diferentes, el máximo permitido.

En Educación Primaria e Infantil copan el 60,3% de las inscripciones admitidas, con 4.520 solicitudes la primera y 3.580 la segunda. El total de plazas ofertadas en Primaria es de 295 y en Infantil 244.

Cober

200.000 aspirantes en 15 comunidades

Más de 200.000 personas aspiran hoy a las 17.756 plazas ofertadas para todos los cuerpos docentes, mayoritariamente el de maestros, en 15 autonomías, además de en las ciudades de Ceuta y Melilla, lo que equivale a una plaza por cada 11 opositores. Estos son algunos de los datos que ofreció el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, en una rueda de prensa recogida por Efe, con motivo de la celebración de estas oposiciones, que tendrán lugar hoy, salvo en la Comunidad Valenciana, donde ya se hicieron, y en Cataluña, donde se llevarán a cabo próximamente. Se trata de las primeras oposiciones de estas características que se desarrollan desde 2019 tras los aplazamientos derivados de la pandemia del coronavirus.

Por su parte, Educación Física es la especialidad, como ya adelantó este periódico, con mayor competencia con una media de 30,5 aspirante por cada plaza ofertada. En esta especialidad sales a oposición 48 plazas. y tras ella la especialidad de Primaria será la más competitiva, con 15,3 aspirantes por plaza.

En la calificación de las pruebas participan 108 tribunales, de ellos 50 en Tenerife y 45 en Gran Canaria. Mientras que en las islas no capitalinas habrá otros 13 tribunales: siete en Lanzarote, cuatro en Fuerteventura y dos en La Palma. Se estima que el número de opositores examinados por tribunal va de un mínimo de 70 a algo más de 120.

Según las previsiones de la Consejería de Educación, un 20% de las personas inscritas no se presenta finalmente a la prueba, con lo que es posible que en realidad se examinen algo más de 8.300 opositores.