La Fiscalía rebaja a 24 meses la pena máxima por el fraude de la multipropiedad de John Palmer en Canarias

04/02/2019

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado a 24 meses la pena más alta que pide para los encausados por el fraude en la multipropiedad en Canarias que se enjuicia estos días en la Audiencia Nacional, al aplicar un atenuante de dilaciones indebidas dado que la instrucción comenzó hace ahora 18 años y las primeras denuncias tienen más de 20.

ETIQUETAS:

Los acusados tendrán que afrontar, no obstante, una responsabilidad civil subsidiaria de 1.890.000 euros. En concreto, se trata de una macro estafa de vacaciones en multipropiedad que ha dejado 182 víctimas en España desde 1993 y por la que se han sentado en el banquillo un total de 10 personas entre las que no estaba el líder de la organización, John Palmer, alias Goldfinger, ya fallecido, según han informado fuentes jurídicas. La Fiscalía pedía inicialmente hasta 10 años de prisión. De hecho, la Sala eximió a dos de los encausados por prescripción del delito, el abogado de Palmer Ramón Solano y la que fuese su mujer, Crhistine Ketley, que fue sentenciada junto a él en un tribunal londinense en 2001 a dos años de cárcel por conspiración para cometer fraude.

Además, la Fiscalía ha retirado la acusación sobre Jorge Gallat, administrativo y gestor que a partir de 2001 sustituyó a Solano. De los siete finalmente juzgados, el Ministerio Público, que ha presentado su informe este lunes, pide 8 meses de prisión para Jacobaa Visscher, que dirigía las oficinas sede de la empresa Dinastía Resort y que se ha conformado. Sólo ella acumulaba 44 denuncias por estafa e inicialmente, la petición de pena estaba por encima de ocho años de cárcel.

La pena más alta ha sido la solicitada para Darren Morris, para quien la Fiscalía ha solicitado 10 meses por asociación ilícita, 10 meses más por estafa y otros cuatro meses por blanqueo a los que se suma un año de cárcel por el arma con el número de serie borrado que le fue hallada en el registro de su domicilio.

En cuanto a Richard Cashman, considerado el lugarteniente de Palmer pues le encargó dirigir "todos los negocios" cuando tuvo que entrar en prisión, la Fiscalía pide los mismos 24 meses por asociación ilícita, estafa y blanqueo que para Morris. Durante su declaración, negó haber tenido ningún puesto de responsabilidad en la organización de Palmer. Mientras, Paul Murray, Keith Peter Davies, Neil Campbell Lockie y Dean Wells, todos hombres de Palmer e involucrados en el sostén de su negocio en Canarias cuando él entró en prisión en Reino Unido, afrontan 10 meses por asociación ilícita y otros 10 por la estafa. Entre todos, tendrán que afrontar multas por importe de 1,8 millones de euros.

  • 1

    ¿Se debe cobrar por usar el aparcamiento del centro comercial Meridiano en la capital tinerfeña?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados