Próxima parada: Puerto de La Luz

11/09/2018

La línea 18 de Guaguas Municipales opera desde este lunes entre Manuel Becerra y el recinto portuario. Cuenta con 13 salidas diarias con una frecuencia de media hora entre las 06.45 y las 16.30 horas.

Siete usuarios fueron los primeros en estrenar a las 06.45 horas la línea 18 de Guaguas Municipales que desde este lunes conecta la plaza de Manuel Becerra con la zona porturaria de la capital grancanaria. «Esta es una línea que va a tener una frecuencia de media hora, que va a salir desde Manuel Becerra y desde el muelle Reina Sofía, y que tendrá 13 salidas diarias, desde las 06.45 hasta las 16.30 horas», explicó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, en el acto oficial del inauguración del servicio que tuvo lugar a las 10.00 horas en Manuel Becerra y en el que estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y empresarios del Puerto.

«Lo que pretendemos es resolver varios problemas, pero sobre todo el de la congestión de tráfico en la zona del Puerto», apuntó Ramírez antes de subir a un vehículo de la nueva línea para realizar junto a Cardona, los empresarios portuarios y los medios de comunicación el recorrido que comprende el interior de la zona portuaria con paradas en la calle Miguel Curbelo Espino (oficinas de la Autoridad Portuaria); rotonda Capitán Nicola Mastro (entrada a OPCSA); arranque del muelle de León y Castillo (Gasolinera BP); avenida de las Petrolíferas (a la altura de Depósitos Comerciales); avenida de las Petrolíferas (a la altura de Astican); avenida de las Petrolíferas (a la altura de Repnaval) y finaliza en el arranque del muelle de Reina Sofía; mientras que en el sentido inverso hace parada en los mismos puntos, salvo en la rotonda Capitán Nicola Mastro.

El concejal de Movilidad tuvo palabras de agradecimiento a la Autoridad Portuaria «y sobre todo a los empresarios del Puerto», impulsores de la iniciativa, ya que «han estado siempre encima de las instituciones para que esto se realizara» y «han colaborado con nosotros a la hora de diseñar la línea, los horarios, las paradas, etc.».

Ramírez indicó que «no tiene ningún sentido que las autoridades públicas estemos constantemente solicitándole al ciudadano un cambio en la cultura de la movilidad, que utilice el transporte público, que deje el vehículo privado en casa, que se mueva en bicicleta, que camine» si después no se ponen «los instrumentos» necesarios para ello. «Por eso ponemos esta nueva línea», expuso.

Animó «a todos los trabajadores del Puerto a que nos ayuden a que esta guagua sea una realidad, que funcione y podamos crecer en frecuencias, en horarios, en paradas». Añadió que este servicio «es un elemento absolutamente nuevo en la realidad del Puerto y no será fácil que en pocas semanas empiece todo el mundo a utilizar las guaguas», pero aseguró que «nuestra intención es que los trabajadores del Puerto empiecen a moverse de una manera diferente».

Sobre la petición de la naviera Armas de que la nueva guagua del Puerto llegue hasta su terminal en La Esfinge, dijo que «vamos a ver cómo funciona la línea actual tal cual está diseñada y no tenemos ningún inconveniente, si hay una demanda real, en ampliar el recorrido hasta la terminal de Armas».