Máxima prudencia ante el calor, que rebasará los 40º

16/08/2019

El Gobierno y el Cabildo de Gran Canaria vuelven a insistir en que se eviten los desplazamientos por la Cumbre, salvo que sean necesarios. El riesgo de incendios es máximo y hay aviso naranja en Gran Canaria. La estación situada en Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana) roza los 41 grados este mediodía y anota la máxima más alta del país.

Tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Cabildo de Gran Canaria se insistió ayer en que el intenso calor reinante y el hecho de que apenas hayan pasado 48 horas desde que se dio como controlado el incendio en la Cumbre obligan a extremar la prudencia. Y es que hay riesgo de reactivación, como también de que una imprudencia derive en otro incendio. El Cabildo, a través de su cuenta de Twitter, insistió en evitar subir a la Cumbre, salvo que fuera necesario.

Debido precisamente a la ola de calor que afecta a Canarias desde hoy, el presidente Ángel Víctor Torres pidió ayer máxima precaución. Lo hizo en declaraciones a los medios al asistir en Candelaria a los homenajes a la patrona de la Diócesis tinerfeña.

Torres reclamó a los ciudadanos que sean muy cuidadosos, pues los incendios se producen por una temeridad, imprudencia o acto vandálico «de un desalmado».

Sobre el incendio de la cumbre Gran Canaria, que ya está controlado después de arrasar con mil hectáreas, admitió que los augurios fueron malos y «pudo ser bastante peor». «Hemos tenido suerte, sin duda pudo haber sido peor», aseveró el presidente, quien puso en valor el gran trabajo de los equipos de extinción. También ha agradecido al Gobierno español que enviase dos hidroaviones que tardaron «pocas horas en llegar». Agregó que durante todo el tiempo que estuvo el incendio de Gran Canaria descontrolado estuvo en permanente contacto con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología fijó aviso amarillo por temperaturas máximas superiores a 34 grados en todas las islas, y aviso naranja por temperaturas máximas superiores a 37 grados en medianías del sur de Gran Canaria. De hecho, se estima que el termómetro rebasará en algunos puntos los 40 grados. En el norte de las islas de mayor relieve, habrá intervalos nubosos, más abundantes en la primera mitad del día. En el resto, predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes medias. También hay probabilidad de calima.

Una vez más, la capital grancanaria puede convertirse en un caso aislado, con cielos que podrían estar nubosos en parte del día, como sucedió a lo largo de la jornada de ayer.

$!Máxima prudencia ante el calor, que rebasará los 40º