Las noticias imprescindibles del miércoles

06/06/2018

La conformación del Gobierno de Pedro Sánchez, las líneas de investigación del asesinato de Vanesa, las conclusiones del atropello mortal de Santa Lucía y las pruebas de acceso a la universidad, claves de este 6 de junio.

Un Gobierno «preparado» para cohesionar el país

El presidente Pedro Sánchez ha destacado la preparación y ejemplaridad del Gobierno que ha formado «para los próximos meses», con diecisiete ministros -once mujeres y seis hombres-, comprometido con la igualdad, decididamente europeísta y con el reto de cohesionar social y territorialmente el país.

Sánchez, que dio a conocer este miércoles en una breve comparecencia en Moncloa la composición de su Ejecutivo, después de comunicársela al rey, ha dicho que el suyo es un Gobierno «abierto» -un tercio de los ministros son independientes- y un «fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir».

Las noticias imprescindibles del miércoles
Rastreo en busca del objeto usado para golpear a Vanesa hasta morir

En Valle de Santa Inés (Betancuria) amanecían este martes aún con el estremecimiento en el cuerpo por el asesinato en su propio hogar de Vanesa Santana Padilla, la joven de 21 años a la que su madre descubrió sin vida en medio de un charco de sangre el pasado lunes al llegar al domicilio familiar después de la jornada laboral. Los efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil desplegados en el lugar recogieron numerosas pruebas, tanto dentro como fuera del citado inmueble, situado en un bloque de casas sociales de la calle San Bartolomé, que introdujeron en cajas y bolsas de plástico para su custodia judicial.

En horas de la tarde se realizaba una batida en el barranco que hay enfrente del bloque residencial, así como en otros puntos, en busca del arma utilizada para golpearle la cabeza con ensañamiento. Aunque están abiertas todas las líneas de investigación, en principio sigue descartándose violencia de género. Los indicios tampoco apuntan a agresión sexual; ni a un intento de robo en el que el autor, al verse sorprendido, la haya emprendido al golpes.

Las noticias imprescindibles del miércoles
La joven arrollada en la GC-1 se bajó del coche en marcha tras una pelea

La joven J.T., de 20 años, nacionalidad española y residente en Gran Canaria, ni se tiró en marcha del coche en el que viajaba ni fue arrollada al intentar cruzar la GC-1, a su paso por la localidad de Vecindario, poco antes de las 21.00 horas de este martes. Según confirmaron fuentes de la Guardia Civil la joven viajaba de copiloto a bordo de un turismo, un Fiat 500, junto a dos amigos cuando exigió al conductor que frenase en seco tras protagonizar una acalorada discusión con el conductor y con el otro pasajero, a los que le unía una amistad. De hecho, los tres volvían el Sur cuando tuvo lugar la tragedia. De momento no han trascendido las causas de la discusión. Los investigadores descartan intencionalidad de la joven a la hora de bajarse del turismo ni en sus acompañantes.

La fallecida bajó del turismo por sus propios medios. El suceso tuvo lugar poco antes de las nueve de la noche del martes cuando los tres circulaban por el punto 28.400 de la GC-1, a su paso por el paso elevado de Vecindario en sentido hacia Las Palmas de Gran Canaria. Fue en ese punto donde el turismo comenzó a frenar poco a poco, para evitar provocar un accidente, momento que la joven aprovechó para bajar del mismo sin que hubiese parado por completo su marcha, según apuntaron ayer fuentes conocedoras de lo sucedido.

Las noticias imprescindibles del miércoles
La EBAU arranca hoy con las notas de corte más altas en el área sanitaria

Diferentes instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) acogen desde hoy y hasta el próximo viernes a más de 9.700 estudiantes de todas las islas en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). De ellos 4.668 estudiantes lo harán en la ULL y poco más de 5.000 en la ULPGC.

Como en años anteriores, los grados sanitarios son los más exigentes con las notas de corte para entrar en la carrera. Puntuación que en el caso de Medicina alcanza el 12,604 sobre 14. Le siguen los grados de Enfermería (10,8), Veterinaria (10,7) y Fisioterapia (10,7). Curiosamente, sin embargo, los estudios en los que se exige la nota más alta de todas es el doble grado en Traducción e Interpretación Inglés-Alemán e Inglés-Francés, para el que se exige una nota de corte de 12,983 y, como en el curso anterior, solo se ofertan diez plazas.