Noticias imprescindibles del día

Las noticias imprescindibles de este martes

15/05/2018

La confirmación del descuento aéreo, la violación de una joven en Tenerife o la condena de cárcel al exalcalde de Firgas, algunas de las claves de la jornada.

Nueva Canarias cerró este martes con el Gobierno central el acuerdo por el que los residentes canarios tendrán un descuento del 75% en los viajes a la península. El acuerdo se convierte en permanente al incluirse en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. La formación política liderada por Román Rodríguez también ha elaborado una propuesta para que el descuento afecte al 100% del transporte de mercancías que circulan de Canarias a la Península con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Las noticias imprescindibles de este martes

Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han pactado una respuesta proporcional ante un eventual desafío del nuevo presidente catalán, Quim Torra, que supondría reactivar el 155 si se crean «estructuras políticas paralelas» y se quiebra el orden constitucional. Así lo han expresado el Gobierno y el PSOE en un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido esta mañana Rajoy y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en la que el Gobierno y el PSOE han acordado que la «vigilancia» en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a las finanzas de la Generalitat, para garantizar que el dinero público no se destine al «procés».

Las noticias imprescindibles de este martes

El Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto de la Cruz investiga la denuncia de una isleña de 19 años que asegura que tres hombres la agredieron sexualmente tras ser drogada previamente en una discoteca. La declaración de la joven, una tinerfeña de 19 años, destila dolor e impotencia: «Abusaban de mí en un cuarto oscuro pero yo no podía apartarme ni zafarme», aseguró en una declaración revelada por el diario La Opinión de Tenerife.

Las noticias imprescindibles de este martes

El exalcalde de Firgas llegó a una conformidad con la Fiscalía, por lo que cumplirá dos tercios de la pena de nueve meses de prisión que le pedía por fraude en un examen del Gobierno regional.

Las noticias imprescindibles de este martes

El Juzgado de lo Contencioso-Adminsitrativo Nº1 de Las Palmas decidió el 10 de mayo «no acceder a la medida cautelar» interpuesta por la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, en representación de la Plataforma Ciudadana contra la MetroGuagua, por la que se solicitaba «la revisión de todos los actos preparatorios referidos a la licitación, adjudicación, y/o ejecución del sistema de transporte público rápido (BRT) en Las Palmas de Gran canaria (Metroguagua)»,