Borrar
Zonzamas es capaz de tratar el 60% de las basuras que recibe

Zonzamas es capaz de tratar el 60% de las basuras que recibe

El complejo de Zonzamas ha pasado en un año de apenas poder tratar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que entraban al 60%, gracias a los 21 millones invertidos el último ejercicio; pasando de tratar 18.000 toneladas, a casi 100.000. Un gran avance, si se tiene en cuenta que Europa está exigiendo para 2020 llegar al 50%.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este es uno de los principales datos que arrojan las inversiones ejecutadas a lo largo del último año por parte de la empresa concesionaria del servicio Tratamiento Integral de Residuos. En total han sido 21 millones de euros invertidos en un tiempo récord y que han permitido multiplicar casi por seis, en solo un año, el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Es decir, los residuos que llegan sin separar, hasta totalizar 99.360 toneladas, lo que ha supuesto una media anual de 36,8 toneladas a la hora procesadas.

Esto ha dado un rendimiento a la planta de un 59,9% de los residuos sólidos urbanos, lo que se conoce como bolsa todo en uno. Los datos son muy reveladores a la hora de explicar del salto cualitativo que se ha dado, ya que en el periodo 2014-15, antes de acometerse las inversiones, solamente se trataron 18.000 toneladas de RSU, frente a las 99.360 toneladas que se trataron durante 2017. Y se espera que la tendencia siga este año.

En cuanto a los envases ligeros procedentes de la recogida selectiva, en 2017 el rendimiento medio obtenido fue del 76,75% (el 20% restante fueron lo que se conoce como impropios, es decir materiales que no sirven para reciclar); frente a 62,4% en el tratamiento de envases ligeros de la recogida selectiva hace un año.

Se han superado las expectativas más optimistas previstas en el contrato del servicio, donde la empresa explotadora se comprometía a obtener un rendimiento medio en el tratamiento de los RSU del 53,6%, explicó ayer el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien acudió a las instalaciones acompañado de la consejera del área, Carmen Rosa Márquez.

importancia de separar. De las casi 100.000 toneladas de basura que entraron al complejo, entre RSU y envases ligeros en 2017, unas 40.350 fueron de rechazo (no se pudieron recuperar, ni valorizar). El resto, en consecuencia, se recuperó y reutilizó.

Llama la atención el rendimiento de la planta de biometanización (que aprovecha el gas metano de la basura para generar electricidad), que trató 14.229 toneladas de residuos, procedentes de lodos, purines y similares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios