Yaiza zanja las alegaciones por

el rescate de la retirada de basura

30/03/2019

El nuevo pliego amplía el radio de la recogida de residuos en Playa Blanca

ETIQUETAS:

Los concejales de Yaiza, encabezados por el alcalde, Óscar Noda, decidieron ayer rechazar las alegaciones presentadas por la mercantil Hernández Bello contra la decisión de rescatar el servicio de recogida de residuos urbanos en todo el municipio sureño, por supuestas deficiencias consideradas graves. El acuerdo plenario obliga a la empresa, en consecuencia, a valerse de la vía judicial en caso de querer dejar sin validez el rescate.

La actuación municipal, concretada en 2018, con respaldo del Consejo Consultivo de Canarias, se hizo para sacar de nuevo a concurso el servicio, toda vez que los técnicos municipales constataron en informes internos que Hernández Bello no estaba cumpliendo con mínimos pactados. Una vez hecho el rescate del servicio, por parte municipal se iniciaron las gestiones para licitar de nuevo la recogida de la basura.

El nuevo pliego está aún en fase de redacción, con la particularidad de que amplía el radio de retirada de residuos en la localidad de Playa Blanca, donde hay nuevos planes parciales ya en servicio, con varios centenares de nuevos residentes en la zona.

Hasta que pueda cerrarse la futura licitación, el Ayuntamiento de Yaiza ha llegado a un acuerdo temporal con Urbaser para que esta empresa sea la responsable de la retirada de la basura. Así es desde el pasado mes, con la particularidad de que esta mercantil quedó comprometida a hacerse cargo del personal de Hernández Bello.

Por otro lado, en el pleno de ayer se tomó cuenta de la renuncia de una edil de CC.