Yaiza usará remanentes propios para el pabellón de Playa Blanca

26/12/2018

A inicios de 2019 se aprobarán las medidas destinadas a contar con la financiación, sin que se precise la ayuda de terceros. Las instalaciones, con piscinas, precisarán de 5,5 millones de euros

ETIQUETAS:

En enero, en febrero a lo más tardar, se prevé que el Ayuntamiento de Yaiza apruebe medidas que permitirán hacer uso de remanente de tesorería, sobre 7 millones de euros en conjunto, para financiar varias acciones. a mayor parte del dinero, según el alcalde, Óscar Noda, sobre 5,5 millones de euros, se destinará a financiar el pabellón deportivo programado en Playa Blanca, cuyo proyecto, donde se incluye la presencia de piscinas, fue presentado en sociedad en mayo.

Explicó Noda que la medida permitirá sacar a concurso las obras durante los primeros meses de 2019, con vistas a que las faenas se puedan iniciar antes de que acabe el próximo ejercicio. Se dependerá, no obstante, de que no surjan complicaciones administrativas tras tomarse el acuerdo plenario y ser elevado el mismo a exposición pública.

El proyecto dado a conocer la pasada primavera fue fruto del acuerdo alcanzado en 2017 por la anterior alcaldesa, Gladys Acuña, con la firma Arana & Muñoz Edita, fruto de una licitación pública a la que presentaron cinco firmas ofertas conformadas.

El complejo polideportivo de Playa Blanca, previsto en una parcela de casi 3.800 metros cuadrados de superficie, de propiedad local, junto a la estación de guaguas, se compondrá por dos edificios estructuralmente independientes, con una recepción común, con intención de que el pabellón previsto quede completado con varias piscinas, atendiendo a las explicaciones trasladadas a la opinión pública en las presentaciones hechas durante la pasada primavera.

El primer edificio tendrá el espacio suficiente para albergar tres pistas multiusos (baloncesto, fútbol sala, voleibol y balonmano), que podrán reconvertirse en una sola pista homologada para alta competición; además de gimnasio y gradas para 1.040 espectadores, entre otras dotaciones. En el edificio anexo se contempla que disponga de tres piscinas cubiertas, incluida una de 25 metros de largo. Junto a la estructura principal, la nueva propuesta dispuesta por el Ayuntamiento de Yaiza contempla la presencia de un vaso de 12 metros de longitud, con menos profundidad, destinado a la enseñanza; y uno más pequeño, para fisioterapia y rehabilitación.

Del remanente previsto, de unos 7 millones de euros, descontada la suma orientada a financiar el pabellón, el resto del dinero se destinará a una obra de reasfaltado de vías en el casco de la capital sureña, así como a cumplir con el compromiso firmado con la Secretaría de Estado de Turismo, en noviembre, destinado a construir un nuevo vial en primera línea costera de Playa Blanca. En este segundo apartado, el Estado aporta 1,15 millones de euros; estando previsto que el Ayuntamiento de Yaiza disponga de una suma de similar consideración, dado que las arcas «están saneadas», dijo el alcalde durante la firma.