Yaiza suma tres ofertas para la recogida de basura hasta 2030

08/12/2019

La adjudicación de los cuatro lotes licitados se espera que se dé a mediados de 2020, con un presupuesto en común de más de 41 millones de euros. Resta una nueva fase de revisión técnica

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Yaiza dispone de tres propuestas para adjudicar, a priori sobre mediados de 2020, los cuatro lotes sacados a concurso meses atrás, vinculados con el servicio de recogida de basura, retirada de aceites, recogida de ropa y limpieza viaria, con una dotación económica en común de más de 41 millones de euros, contando impuestos. Dos ofertas cuentas con un único firmante, con protagonismo en este caso para Urbaser y FCC Medio Ambiente; mientras que la tercera de las proposiciones tiene el respaldo de dos sociedad interesadas en compartir intereses en este concurso público, caso de Ayaguares Medioambiente y Hermanos Tavío Santana.

Las tres propuestas superaron a finales de noviembre un primer filtro, tras su análisis por la mesa de contratación dispuesta al efecto; si bien aún queda pendiente una nueva fase de revisión, a ejecutar a priori entre mes y enero venidero, a expensas de que se entregue documentación por parte de las mercantiles y de que se analicen los cuadros económicos presentados.

Los cuatro lotes se podrán adjudicar de manera individual, si bien en todos los casos bajo la condición de que el contrato que se suscriba tendrá vigor durante una década. De este modo, en caso de que la firma de los acuerdos aconteciera en la próxima primavera, las entidades adjudicatarias adquirirían el compromiso de prestar sus servicios hasta la primavera de 2030, salvo que optaran por la renuncia o que el Ayuntamiento decidiera recuperar el servicio, como aconteció con Hernández Bello, la anterior adjudicataria, por incumplimientos graves. La decisión del secuestro tomada por el gobierno de Yaiza, ya con Óscar Noda de alcalde, tuvo apoyo del Consejo Consultivo de Canarias.

Cabe recordar que para el lote principal de recogida de basura se ha reservado la partida más relevante, por valor de más de 32 millones de euros en una década, contando con los impuestos indirectos. Para la limpieza viaria la partida consignada ronda los 8 millones de euros. Para los otros dos lotes el desembolso en común marcado a priori está cercano al medio millón de euros.

Las adjudicatarias de los cuatro lotes quedarán comprometidas a prestar el servicio sin limitación territorial alguna, con lo que quedarán cubiertos los cascos urbanos de los núcleos de población y las zonas rurales.

Hasta que se concreten las adjudicaciones, la recogida de la basura en todo el ámbito municipal de Yaiza seguirá siendo responsabilidad de Urbaser, la empresa contratada a comienzos de año, por una cuantía anual de 1,4 millones de euros, una vez que se hizo efectiva la retirada del servicio al anterior concesionario. También se pidió presupuesto a FCC, considerando que esta entidad, como pasó con Urbaser, había optado a la licitación ganada por Hernández Bello en 2012.