Yaiza relicitará el servicio de recogida de basura

29/10/2018

En pleno se aprueba romper el contrato rubricado con Hernández Bello, si bien la mercantil deberá seguir operando en suelo sureño hasta que se produzca el estreno de un nuevo operador

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Yaiza ha elevado este lunes a definitiva su propuesta de resolución del contrato de prestación de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio firmado con la empresa Hernández Bello, «por sus incumplimientos graves y constantes de las obligaciones principales del servicio estipuladas en el pliego de condiciones técnicas», se dijo en el pleno presidido por el alcalde, Óscar Noda. En la sesión, donde se tuvo en cuenta el informe pedido al Consejo Consultivo de Canarias, también se aprobó realizar los trámites oportunos destinados a contratar, con carácter de urgencia, «la gestión de un servicio como demanda la población».

El alcalde puntualizó que «así hayamos resuelto el contrato con Hernández Bello, la empresa está obligada a seguir prestando el servicio en las condiciones previstas en el proyecto de explotación hasta que el Ayuntamiento adjudique nuevamente el contrato, tal y como lo establece la Ley de Contratos del Sector Público». O lo que es lo mismo, el operador que recoge la basura en Yaiza desde mediados de 2012 deberá seguir ofreciendo sus prestaciones durante las próximas fechas, a la espera de que se concrete la llegada de una nueva mercantil. Eso sí, según se apreció por fuentes oficiales, cabe la posibilidad de que se contraten servicios complementarios.

El Ayuntamiento trasladará oficialmente a Hernández Bello que «a partir del día siguiente a la notificación del acuerdo plenario», seguirá «quedando obligada a realizar la recogida de residuos urbanos de todos los edificios y viviendas del itinerario del municipio y su transporte al Complejo Ambiental de Zonzamas. O sea, se debe mantener la retirada general, de lunes a sábado, en jornadas de ocho horas diarias; así como en domingos y festivos en la mayor parte de Playa Blanca. Además, la mercantil se entiende que sigue quedando obligada a mantener los contenedores limpios, debiendo reponer los que se encuentren en mal estado, por otros nuevos con capacidad de 1.100 litros.

Noda avanzó durante la sesión, donde faltaron ediles de la oposición y con la abstención de los que sí asistieron, que «con el dictamen favorable del Consejo Consultivo y el contrato ya resuelto, podemos contratar servicios complementarios para suplir las carencias y recoger la basura en los puntos desatendidos del municipio en el caso de que Hernández Bello mantenga sus incumplimientos». El alcalde, además, adelantó que el Consistorio ya tiene el borrador del nuevo pliego para licitar el servicio.

La resolución del contrato con Hernández Bello llevará aparejada «la retención de la garantía de 354.000 euros hasta que se cuantifiquen los daños causados y la solicitud a la concesionaria de indemnizar a la Administración y a los usuarios por los perjuicios ocasionados», según añadió Noda.