Yaiza desestima las alegaciones de Hernández Bello

28/12/2018

La empresa que gestiona la recogida de residuos discrepa de la retirada del servicio

ETIQUETAS:

El gobierno municipal que preside Óscar Noda aprobó este viernes en pleno desestimar todas las alegaciones presentadas por la empresa responsable del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio, Hernández Bello, en contra de los acuerdos plenarios adoptados por el Ayuntamiento de Yaiza el pasado 29 de octubre, que concluyeron en la resolución del contrato «por los incumplimientos graves y constantes de dicha mercantil de sus obligaciones principales estipuladas en el pliego de condiciones técnicas».

En la sesión se ratificaron los argumentos que sustentan la decisión ya dictaminada favorablemente por el Consejo Consultivo de Canarias.

El alcalde avanzó en el pleno que «estamos redactando un nuevo pliego de condiciones técnicas ambicioso para dar un salto de calidad en el servicio y evitar bajas temerarias e incumplimientos como los que ha soportado el municipio a pesar de que la Administración cumple puntualmente con la empresa Hernández Bello».

La mercantil en una de sus alegaciones aludió a la supuesta caducidad del procedimiento de resolución del contrato sin que despliegue ni el más mínimo argumento en el que apoye su conclusión. En este sentido, en la sesión se recordó que «la normativa aplicable al procedimiento de resolución vienen dada por la existente en el momento de su iniciación, de fecha de 29 de junio de 2018, que establece un plazo de ocho meses para resolver, por tanto, “dicho plazo no ha sido sobrepasado».

Yaiza también desestimó la alegación referida a la solicitud de la empresa de compensación del desequilibrio económico – financiero, advirtiendo una vez más, como ya lo había hecho en su propuesta de resolución del contrato, que la oferta de licitación estaba presupuestada en 13 millones de euros y que, sin embargo, la concesionaria asumió el servicio por 7 millones de euros, por casi la mitad del presupuesto base de licitación.

Otra de las alegaciones desestimadas por Yaiza tiene que ver con la falta de respuesta a un recurso de reposición de la empresa ante el rechazo de revisión de precios conforme al IPC por parte del Ayuntamiento.

Por último, se desestimó la pretensión de Hernández Bello de no seguir prestando el servicio aludiendo la resolución del contrato. La Ley de Contratos del Sector Público, se incidió, «establece que el contratista quedará obligado, en la forma y con el alcance que determine el órgano de contratación, a adoptar las medidas necesarias por razones de seguridad, o indispensables para evitar un grave trastorno del servicio público o la ruina de lo construido o fabricado». Así, la empresa está obligada a seguir prestando el servicio en las condiciones previstas en el proyecto de explotación hasta que el Ayuntamiento adjudique nuevamente el contrato, tal y como lo establece la Ley de Contratos del Sector Público.

  • 1

    ¿Perjudicará a los pequeños propietarios de apartamentos el proyecto de ley turística que prepara el Parlamento canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados