Borrar
Yaiza descarta revisar al alza el contrato de la retirada de basura

Yaiza descarta revisar al alza el contrato de la retirada de basura

El alcalde, Óscar Noda, reconoce que se están tomando medidas administrativas para recuperar el servicio, ante las carencias en la recogida cotidiana que se achacan a la empresa concesionaria.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carencias notables apreciadas en las últimas semanas en el servicio de retirada de residuos del municipio de Yaiza son achacables en exclusiva a la empresa contratada para tal fin por el Ayuntamiento, según el alcalde, Óscar Noda. La mercantil Hernández Bello, que cobra sobre 63.000 euros al mes por sus prestaciones, no obstante, atribuye la responsabilidad al Consistorio, en base a que se están viendo obligados a incrementar la flota de camiones para cumplir con las condiciones pactadas.

Según Noda, «la situación es insostenible», considerando que están siendo habituales las acumulaciones de basura en contenedores de cualquier pago del municipio. Por tal circunstancia, descartada la petición de la empresa de hacer una revisión al alza del canon pactado en el contrato suscrito a mediados de 2012, tras el oportuno concurso público; se está trabajando para proceder a la recuperación del servicio, puesto que, según el regidor, «no hay justificación para lo que están haciendo».

La intención municipal, caso de que no se pueda concretar un acuerdo con Hernández Bello en estos próximos días, pasa por subcontratar camiones para la recogida y asumir al personal de la empresa; máxime cuando los incumplimientos en las condiciones pactadas, apuntó Noda, se están dando a pesar de que el Ayuntamiento está el día en los compromisos económicos. Se quiere asumir la gestión directa a lo largo de junio o durante las primeros fechas de julio.

Por parte empresarial, no obstante, se aseguró a este diario que son inciertas las acusaciones de incumplimiento de contrato hechas por el Ayuntamiento. Además, se añadió que lleva la mercantil varios meses intentado negociar una revisión del acuerdo.

Cada camión, de los cuatro contemplados en contrato, está recogiendo un máximo de 12.000 kilogramos de basura por viaje, por normativa viaria, pues en caso de excederse en el peso habría riesgo de que el vehículo quedara precintado por parte de la Guardia Civil. Por ello, en ocasiones se ha tenido que acudir a refuerzos del parque móvil de recogida, sin que el Consistorio haya pagado más de lo pactado, según las fuentes empresariales consultadas, para hacer el trabajo.

Cabe recordar que la empresa Hernández Bello asumió la retirada de residuos de Yaiza en junio de 2012, al presentar la oferta que los técnicos locales valoraron como la mejor de entre las registradas en tiempo y forma. El servicio se licitó, para un periodo de diez años, al margen de la opción de una prórroga de dos ejercicios, por una cuantía cercana a 13,7 millones de euros. La adjudicación se dio por un montante de 7,5 millones de euros. Fue determinante el factor económico, influyendo, además, que en la oferta se incluyó reforzar las fechas de recogida de los residuos en suelo sureño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios