Yaiza contempla 41 millones

para la retirada de residuos

19/10/2019

La licitación, con previsión para diez años, validada en pleno se prevé que quede activada este mismo otoño. Se han establecido cuatro lotes

El Ayuntamiento de Yaiza, bajo la presidencia de Óscar Noda, ya está en condiciones de sacar el servicio de recogida de residuos en todo el ámbito sureño, una vez que se dio el visto bueno al concurso definitivo en la sesión plenaria de la tarde-noche del jueves. Se contempla que la licitación pueda quedar activada este mismo otoño, con una dotación de 41 millones de euros para un periodo de diez años.

Se contemplan cuatro lotes diferenciados (residuos orgánicos y similares; aceites; calzado y ropas; limpieza viaria), con equipamiento específico en materia de contenedores para cada uno de ellos, según las fuentes municipales consultadas. Habrá que respetar un mínimo de recipientes, que deberán renovarse.

La licitación obedece a que el Ayuntamiento se vio obligado a rescatar el servicio, al observarse incumplimientos de gravedad por la entidad concesionaria, Hernández Bello, mercantil que llegó a plantear una revisión de la parte económica para proceder a la contratación de más personal y medios. Desde febrero la retirada corre a cargo de Urbaser, fruto de un acuerdo temporal que se ha previsto que tenga vigencia hasta que quede resuelto el concurso a estrenar.

Por otro lado, en la sesión se aprobó también la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana que pasa del 0,512 al 0,48% a partir del 1 de enero de 2020, lo que supone la quinta bajada consecutiva del tipo impositivo en Yaiza, «favoreciendo a 14.443 contribuyentes sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de una Institución que puede presumir de invertir y tener deuda cero», según consideración de Óscar Noda.

En materia impositiva, también se dio luz verdea al acuerdo para permitir bonificaciones del 50% por instalación de energías renovables y para viviendas de nueva construcción. Para impulsar el uso de energías limpias en viviendas puramente residenciales, el Ayuntamiento aplica la bonificación máxima permitida por la Ley. Los propietarios para este caso deberán acreditar la instalación voluntaria de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para el autoconsumo.