Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Yaiza aspira a depender menos del resto de Lanzarote

Yaiza aspira a depender menos del resto de Lanzarote

La aplicación de medidas que ayuden a contar con grandes superficies aparece de modo destacado en los programas de los diferentes partidos

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada menos que diez formaciones políticas buscan tener representación en Yaiza. En juego 17 actas, que se repartirán en función de cómo se pronuncien los cerca de 8.400 vecinos sureños con derecho a sufragio. Y pase lo que pase, a tenor de los contenidos marcados en los programas, parecen factibles la apertura de la Guardia Municipal y la aplicación de medidas en aras de tener nuevo suelo para viviendas sociales. También se coincide por la gran mayoría de partidos en que hay que avanzar para que las grandes superficies se implanten en el municipio, circunstancia que agradecerán los vecinos, muchos habituados a realizar muchas de sus grandes compras fuera de Yaiza.

El alcalde actual, Óscar Noda, en el cargo tras verse obligada a dimitir Gladys Acuña, busca mantenerse con el bastón de mando, a través de Unidos por Yaiza (UPY), dentro de la coalición Lanzarote Avanza (LAVA). Dependerá, muy probablemente, de su capacidad para cerrar pactos con otras fuerzas políticas.

Con opciones de ser árbitro al tiempo de orientar qué gobierno se compondrá tras los comicios del 26, Ángel Domínguez, de CC. Y con la paradoja de que ha sido parte de la oposición en el mandato vencido, a pesar de las buenas relaciones a nivel insular de su partido político con UPY.

Otros candidatos con bastantes opciones de obtener acta municipal son Ramiro Muñoz, de Podemos, parte de la oposición entre 2015 y 2019, con mociones de calado; y Juan Monzón, ahora en el PP tras militar en San Borondón, quien también se ha significado en los últimos años por su forma crítica de hacer oposición.

Caras nuevas también con posibilidades de obtener acta son Yoné Caraballo, quien tras haber sido aspirante al Senado, ahora encabeza la plancha de Somos-Nueva Canarias (NC), tras corregirse el defecto que estuvo a punto de dejar sin efecto la candidatura; y Francisco Manso, nueva referencia en Yaiza del PSOE.

También hay que dar opciones a Francisco Ramón de la Cruz, ahora enrolado en las filas de Ciudadanos, partido que nunca hasta la fecha ha tenido opción de tener presencia local en suelo sureño.

Los electores que no vean con agrado a los siete candidatos precedentes tendrán posibilidad de decantarse por Fuerza Vecinal de Lanzarote, IUC o Vox. Como cabezas de lista de estos tres partidos, respectivamente, figuran Manuel González, Dionisio Fernández y Roberto López. Las tres formaciones buscan estrenarse en Yaiza.

A nivel programático, cabe añadir que la sanidad también figura con papel preponderante en el programa de varias fuerzas; de manera que aquí, a pocos que se den confluencias, será factible tener a pleno rendimiento el nuevo Centro de Salud de Yaiza. Además, también se contemplan refuerzos en Playa Blanca, que pasa por ser el núcleo con mayor peso poblacional, en consonancia con su peso económico en el municipio, con el turismo como motor. El municipio tiene en el mercado sobre 20.000 camas turísticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios