Yaiza adjudica por 1,1 millones de euros el asfaltado de 14 vías sureñas

12/12/2019

Los trabajos de inicio se presupuestaron en más de 1,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Yaiza ha adjudicado el asfaltado y acondicionamiento de 14 calles del municipio, algunas en Uga y otras en la capital sureña, por una suma total próxima a 1,1 millones de euros, con ahorro con respecto al presupuesto de partida, superior a 1,3 millones de euros, con recursos propios.

Con esta nueva batería de acciones, según indicó ayer el alcalde, Óscar Noda, «se da continuidad al programa de acondicionamiento de vías que sólo este año ha supuesto una inversión de 3 millones de euros con intervenciones en distintas localidades».

Se da la circunstancia de que no hay coincidencia en la adjudicación de los tres lotes sacados a concurso en el verano por parte de Yaiza.

El primer lote compromete el asfaltado de la calle Recontra, el refuerzo de firme en las calles Montaña Guardilama y Revuelta y trabajos de canalización en la calle Los Jameos, todas en Uga, con plazo de ejecución de tres meses desde la firma del contrato. Los trabajos se ejecutarán por la empresa local Hermanos Tavío Santana a cambio de un pago de algo más de 297.000 euros, según las fuentes oficiales consultadas.

El contrato del lote dos, con plazo de ejecución de cuatro meses, resolverá el acondicionamiento, asfaltado y señalización de las siguientes calles del pueblo de Uga: El Cango, El Ganchillo, Las Seguidillas, Los Arenales, Joaquín Rodríguez, Montaña Mesa, Montaña Casa, Montaña Las Lapas, Pico Partido, Montaña Guardilama y Los Jameos. En este caso, los trabajos correrán a cargo de la mercantil Lanzagrava, que podrá ingresar casi 494.000 euros por los servicios a prestar, ya en 2020.

En el tercer lote se ordena el refuerzo de firme y canalización en calle La Orilla del pueblo de Yaiza, para eliminar posibles riesgos e incomodidad para la circulación de los vehículos y peatones acrecentando la seguridad de los usuarios de la vía. Los trabajos de este último contrato también deben ser ejecutados en un plazo de cuatro meses. Correrán a cargo de Horinsa, por una cuantía por encima de 302.000 euros.