Yaiza activa la busca de empresas para los servicios de limpieza

25/10/2019

Hasta el 25 de noviembre estará activo el plazo para presentar ofertas, con vistas a que los cuatro lotes se puedan adjudicar al inicio de 2020. De presupuesto, más de 41 millones de euros

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Yaiza publicó el pasado jueves 24 de octubre, en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, el pliego técnico y administrativo del nuevo concurso público de concesión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y otros residuos. De presupuesto, para un periodo de diez años, se cuenta con más de 41 millones de euros, sumados los cuatro lotes dispuestos, confirmándose así lo avanzado días atrás por CANARIAS7, tras el acuerdo tomado en la cita plenaria del jueves de la pasada semana, presidida por el alcalde, Óscar Noda.

El plazo para presentar ofertas expirará el lunes 25 de noviembre. Por parte municipal se tiene el propósito de que los cuatro lotes dispuestos (basura, limpieza viaria, aceites usados y ropas más calzado) puedan estar adjudicados a comienzos de 2020. Hasta entonces, según fuentes oficiales, la recogida de la basura seguirá siendo responsabilidad de Urbaser, la empresa contratada a comienzos de año, una vez que se hizo efectiva la retirada del servicio al anterior concesionario, Hernández Bello, por continuos incumplimientos del contrato pactado, según informes elaborados por técnicos propios. La ruptura tuvo respaldo del Consejo Consultivo de Canarias.

Para el lote principal de recogida de basura se ha reservado la partida más relevantes, por valor de más de 32 millones de euros en una década, contando impuestos. Para la limpieza viaria el desembolso rondará los 8 millones de euros. Para los otros dos lotes el desembolso en común rondará el medio millón de euros, atendiendo a la información oficial definida por Yaiza.

Según estableció ayer el alcalde sureño, «el Ayuntamiento encargó la redacción del pliego para que fuese lo más completo y ambicioso posible de cara a la prestación de un servicio óptimo y regular en los distintos núcleos de población». De hecho, las adjudicatarias de los cuatro lotes quedarán comprometidas a prestar el servicio «sin limitación territorial alguna», incluyendo los cascos urbanos de los núcleos de población y zonas rurales. El concejal de Limpieza, Jonatan Lemes, apuntó al respecto que se ha organizado una reunión informativa con las empresas interesadas en participar en la licitación para que puedan solicitar aclaraciones que estimen oportunas. El encuentro está previsto el martes 5 de noviembre.